HAAZINU – האזינו
Haftará: 2 Sam 22:1-51
Brit Jadasha: Romanos 10:14-11:12
Moshe se encuentra en el último día de su vida con Israel, el 7 de Adar. En este día y a manera de poesía o cántico desarrollará los procesos históricos que vivirá el pueblo el cual él vio nacer.
Nuestros sabios han dividido este cántico en seis partes temáticas a saber, versículo 1 al 6, 7 al 12, 13 al 18, 19 al 26, 27 al 35 y 36 hasta el final. Sin embargo existe una controversia profunda en quién es el sujeto en toda la narración, si Israel o si las naciones paganas.
Nosotros, los judíos mesiánicos consideramos que el contar de la historia refiere a Israel y a las naciones paganas y el nacimiento del pueblo que siendo no pueblo pasa a ser pueblo.
Estas consideraciones fueron entendidas a la perfección por Rav. Shaul, que en su carta a los Romanos expresa que Israel será provocado a celos por una nación que no era pueblo de Adonai, pero que mediante la incorporación al Cuerpo del Mesías, se ha convertido también el pueblo de Adonai.
El término que usa la Torá y el Brit Jadasha para referirse a las naciones es duro: nación insensata. Sin embargo, Rav Shaul dirá que de ellos provendrán los celos que Israel tendrá por la claridad, santidad y unidad con Adonai que esta nación insensata desarrollará, dejando de ser insensata para ser en parte proba por el D-os de Israel.
Y digo en parte, porque este mismo canto de Haazinu nos dirá que Israel al dejar a Adonai sufrirá las consecuencias de las maldiciones del pacto, hasta que retorne a El, mas el castigo que vendrá por medio de las naciones será luego examinado por el S-ñor, de modo que las naciones no crean que Israel ha sido separado eternamente o maldecido eternamente y que por su fuerza o santidad lo han aplastado.. sino que ha sido el producto del corregir divino sobre Israel. Y como Haazinu nos relata claramente, la sangre derramada de Israel será puesta en la balanza de los tiempos finales.
El cántico de Haazinu es el resumen de todo lo dicho por Rav. Shaul en Romanos 9, 10 y 11
Iosef Shemi
Rabino Mesiánico