SHMINI – שמיני

Vaikra: 9:1 - 11:47
Haftara: 2º Samuel 6:1 –7:17
Brit Jadasha: Hebreos 8:1 -6

En esta secciòn y luego de siete dias de preparación, Aharon, y su dos hijos daran comienzo a la realización de los sacrificios en el Mishkan.
Un suceso tragico va a acontecer, Nadav y Avihu , los hijos de Aharon, moriran al
Ofrecer sacrificios, segùn nos cuenta la Tora fue producto de acercar un fuego extraño
al altar.
Nuestros Sabios nos enseñan que cada vez que la primera palabra de la parasha es vaihi
( y ocurriò), este sector bìblico tendra un suceso  de pesar.
Muestro de esto es:
-Vaiehi Bimei Amrafel: Y ocurriò en los dias de Amrafel  ( Bereishit, genesis, 14:1).
Nos recuerda la batalla en la que Abraham, poniendo su vida en peligro, liberò a Lot, no producièndose la intencion del rey Amrafel, que era matar a Abraham. Si esto hubiera sucedido, todo el mundo hubiera sido perjudicado, ya que de èl desciende el Mesìas.
-Vaiehi Bimei Ajaz: ( Ieshaiahu 7:1) Intentò que se dejara de lado la fe y el conocimiento en el pueblo de Israel, inducièndolos a la idolatrìa. Para ello querìa conquistar Yerushalaim y detener el culto en el Templo.
Podriamos poner otros ejemplos, como : Ester 1:1, Ruth 1:1; donde los eventos son difíciles circunstancias a vencer y presagian, en primer instancia el mal y el ocaso.
Sin embargo en todos ellos, como en la historia  de Nadav y Avihu, se observa un rasgo unico y caracterìstico de la Escritura: todo hecho que parece predecir el caos y la oscuridad, termina siendo un sello de la intervención divina directa o manifestada a travès de sus siervos.
Que podemos vislumbrar en la muerte de los hijos de Aharon, en el dìa de la consagración del Mishkan? El castigo que recibieron nos deja la lecciòn a las futuras generaciones del seguimiento de la Tora y sus caminos bajo la luz que de ella emana,
teniendo el cuidado de no agregar lo personal sobre lo divino.
Cuando agregamos lo personal sobre lo divino no es cuando interpretamos, entonces no debemos interpretar….?  Di-s nos ha insuflado aliento divino, espiritu de vida.
El espiritu en nuestro corazòn encendido por el fuego divino nos va iluminando el camino y nos va ayudando a internalizar nuestra relaciòn con El.
El Espiritu de Vida es quien nos une a Di-s, de El emana la Voluntad Divina, expresada en la Vida del Mesìas, Yeshua.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino Mesianico

SHMINI (2)

El Mishcan (Tabernáculo) es inaugurado ante el mundo.  Moshé llamó a Aharón para que realice el primer sacrificio, el cual será un korban hattat (sacrificio por error involuntario o por ignorancia) y un korban olá (sacrificio por los malos pensamientos o error producto de la inclinación al mal).
La tragedia golpea a los hijos de Aharon.  Nadav y Avihu acercan a destiempo un “fuego extraño o profano” y Adonai los extermina.  ¿qué ocurrió?  Las opiniones están divididas: que habían bebido vino; que se anticiparon al fuego divino que manifestó Adonai, que…
En todo caso la consecuencia fue la muerte.  Veamos las dos fuerzas del universo manifiestas.  El Mishcan, Moshe, Aharon son la concreción del atributo de misericordia divina, Nadav y Abihu la concreción del atributo de juicio.  Para el hombre, el punto de la historia que le toca vivir es igual.  En nuestra historia, en nuestro presente vemos el bien reflejado en unos y el mal en otros, la paz y la guerra, el odio y el amor, el respeto y el avasallamiento.
Para ambos lados siempre hay representantes, unos personifican el bien y otros el mal.  Un error clásico es observar todo en un conjunto y no ver las partes en cuestión.
Si ponemos todo en una obra, la primera pregunta que surge es, ¿Dónde está D-os? ¿Por qué lo permite? De allí hay dos respuestas.  La primera respuesta es demasiado simple y delega responsabilidad.  D-os actúa en los caminos del hombre, entonces cuando surge un imperio del mal, habrá un imperio del bien, anular fuerzas equilibradas. La segunda respuesta es demasiado egocéntrica, el hombre necesita de Adonai y no Adonai del hombre.  Cuando surge un movimiento de pensamiento vacío de espiritualidad habrá una corriente mística que la combata.
Nosotros, los hombres de todos los días vivimos en un punto de esta historia.  No nos dejemos llevar por los extremos.  Seamos responsables de nuestro entorno, ahí es donde el cambio hacia la paz, la armonía, y la felicidad se producen.  Si cada uno de todos los habitantes del mundo se ocupa de matar su egoísmo que no respeta el derecho y el dolor ajeno (atributo de juicio divino puesto en acción en nosotros mismos), entonces los amos callarán por sí solos y la convivencia en paz será una realidad (atributo de misericordia puesta en acción en nosotros mismos).  Toda sociedad que vive en paz se ocupa del desarrollo del espíritu, que es la razón de ser del Mishcan (Tabernáculo).

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino Mesianico

SHMINI (3)

En este sector de la Tora, además de la  consagración final de los sacerdotes y el proceso de sacrificios realizado en el Mishkan (tabernáculo), se destacan las leyes de kashrut, mas conocidas como leyes dietéticas.
Existen muchísimas interpretaciones de por que Di-s da este tipo de leyes. El arco va desde que producen un elevamiento espiritual hasta que solo pertenecen para esa época o hasta que vino el Mesías.
Para comprender este tipo de leyes que son dadas en la Tora, primero debemos leer el texto cuidadosamente. El anunciado comienza con jok, es decir, es una mitzva, orden, que no tiene explicación dada por la misma Tora.
Los intérpretes mas místicos hablaran de elevación espiritual, los más racionales dirán que hay una causa directa con la salud de nuestro cuerpo, sobre todo por el tipo de animal que figura y el proceso de deglución de cada uno de ellos.
Siendo el principio bíblico que Di-s es quien da la revelación, la interpretación de que Yeshua eliminó las leyes dietéticas es un poco curiosa. ¿Cómo es que si Di-s dice que su ley es eterna, después el Mesías la viene a derogar?
La historia en que Yeshua se enfrenta con los Prushim, fariseos, y discuten sobre el lavado de manos, es utilizada para avanzar sobre otro punto, las leyes de levítico 11.
Yeshua lo que hace literalmente es decir que no se debe exagerar en el ritual externo, pensando que esto es suficiente para alcanzar la pureza frente a Di-s, algo que fue común en aquella época…. como en cada tiempo del hombre.
No quedan dudas de los problemas digestivos que ocasionan comer los alimentos prohibidos por Di-s en levítico 11, y tampoco quedan dudas de que la intención del corazón es donde debemos poner el énfasis, lo interesante es porque se ha de elegir entre lo uno y lo otro, y no ambas cosas, respetar levítico 11 haciéndolo con el corazón simple de hombres humildes.
Habrá comido Yeshua comida no kosher según lo pedido por Di-s en levítico 11? Seguro que no, por ejemplo, en Israel no se comía carne de cerdo, y cuando pudo envió los demonios a un grupo de cerdos, ya que estos significan la impureza.
Espero, puedas meditar en tu corazón, sin miedo, sin prejuicios, y buscando con simpleza y humildad el Reino de Di-s.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino Mesiánico