VAIESHEV – וישב

Bereshit: :1-40:23
Haftará: Amos 2:6 – 3:8
Brit Jadasha: Hechos 7:9-16

Cuando Yeshua se refirió específicamente al valor de la Tora y como vivirla en la relación con el prójimo, utilizó una frase muy importante en la concepción de los Sabios de Israel: … hacer con el prójimo como quisiéramos que este haga con nosotros…  (Mateo 7:12).
En hebreo estamos diciendo midat negued midat, medida por medida, que a su vez es la forma que Adonai nos va enseñando a crecer.
En este nuevo sector de la Torá, Iahacov , después de tantas experiencias , logra asentarse en Eretz Israel.
Pero sus comienzos fueron sinuosos, aprovechó la impericia de su hermano Esav  para hacerse de la primogenitura y luego de la bendición de su padre Itzjak.
Es aquí donde veremos como Di-s nos va llevando por esta vida, paso a paso, por caminos donde las vivencias son siempre enseñanzas, midat negued midat.
En su ancianidad, se encontrará amando intensamente a uno de sus hijos, Iosef. Le dará un lugar de privilegio en la relación con sus otros hermanos, y originará dos consecuencias: que Iosef sea en estos primeros años de su vida el centro de atención, y que sus hermanos lo envidien, lo envidien hasta intentar eliminarlo de sus vidas.
Así, cuando los otros hijos de Iahacov están trabajando en el campo, lo envía a Iosef a ver como esta “ la paz de ellos”… , es decir, con una treta, una mas de Iahacov, intentó que la envidia cese y la unidad familiar reine.
El resultado para Iahacov es medida por medida, los hermanos de Iosef intentarán eliminarlo, debaten entre asesinarlo y venderlo como esclavo, finalmente pudieron deshacerse del” pendenciero de Iosef” ( aquel que los iva a gobernar en el futuro, según los sueños de Iosef).
Al volver del campo, los hijos de Iahacov le muestran la túnica ensangrentada que una vez le regalo éste a su especial  amado hijo, y le cuentan con astucia y sagacidad ( como la que uso Iahacov con su padre Itzjak al tomar el lugar de su hermano Esav en el momento de recibir la bendición paterna) que : “ una fiera del campo del campo lo había devorado…”
Ahora Iahacov debería sortear esta nueva enseñanza, el sufría la astucia de sus hijos, y si bien la historia terminará con la corrección Divina y la providencia de Di-s para Israel, el fuego de vivir midat negued midat, enseñará a Iahacov el dolor que él produjo a otros.
Así , lo que Yeshua HaMashiaj nos ha enseñado, medida por medida, es la clave de la Justicia Divina, ya que el camino de la Teshuva  ( volver a Di-s) comienza por vivir la experiencia del error cometido, y todo esto es por amor, para que sigamos adelante en nuestro camino al OLAM Haba ( mundo por venir).
Shalom veshem Yeshua Meshijeinu, Shalom en Nombre de Yeshua nuestro Mesías

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino Mesiánico

VAIESHEV (2)

Nuestra parasha llama a tu reflexión, una reflexión que te hará comprender donde estás, como llegaste y porqué.
Iaacov se orienta en la tierra, sus hijos crecen trabajando, parece que todo está en paz, mas los acontecimientos girarán inesperadamente.
El primogénito de Rajel, Iosef se destaca por sobre sus hermanos; el amor de Iaacov por Rajel es visto ahora en su hijo Iosef.
La vestimenta de éste lo marcará en su vida como su sabiduría y fidelidad al D-os único.  La Tora nos habla de dos sueños que Iosef tiene.  En uno las gavillas se postran ante El, en otro, los astros giran a su alrededor. Qué y como trajo estos vaticinios del futuro, solo Adonai lo conoce en este momento.
Estos sueños, su postura elegante, su acercamiento a Iaacob y el de Iaacob a él, producirá contienda con sus hermanos.
Si no fuera por la intervención de Ruben, Iosef hubiera muerto; más la idea de Iehuda fue su venta como esclavo a una caravana de madianitas, a su vez vendido a ismaelitas, que lo depositarán en Egipto.
Aquí la Torá corta el relato de la vida de Iosef y nos habla de Iehuda.
Iehuda toma una mujer kananita, tuvo tres hijos.  El primogénito, Her, se casó con Tamar, al morir Her, sin descendencia, su hermano Onan se casó con ella, también perece sin descendencia.  Entonces Tamar, sabiendo que la esposa de Iehuda murió se viste de prostituta y al verla Iehuda sin reconocerla tiene contacto íntimo con ella.  Tamar será acusada y ella solo como defensa muestra el sello y el bastón de Iehuda (que retuvo como garantía de pago por esa relación).  Esto lleva a las palabras de Iehuda, “ella es más justa que yo, ya que no le di a mi tercer hijo como esposo”. De esta relación íntima entre Iehuda y Tamar nacerán mellizos: Peretz y Zarah.  Peretz será parte del linaje que dará a luz a a David, que dará a luz al Mashiaj ben David: “Yeshua”. Terminado el relato de la descendencia de Iehuda, que marcará el linaje del Mesías, el relato vuelve sobre Iosef.
Iosef es comprado por el jefe del mayordomo de Paroh (faraón), Potifar, y este es bendecido por la presencia de Iosef, pues Adonai estaba con él.
La fidelidad de Iosef ante Adonai lo lleva a no aceptar la treta de la esposa de Potifar y culmina en la prisión acusado de un delito que no cometió.
Más Adonai estaba con él, y por su servicio en la prisión es puesto como administrador de ella y vaticinó y aclaró los sueños de dos mayordomos de Paroh que fueron apresados.  Todos los acontecimientos fueron guiados por Adonai.  Adonai había dicho a Abraham que su descendencia iría a Egipto, de Iosef nacerá Efraín, de donde saldrán los reyes del norte de Israel.  De Iehuda descenderá David, y de él, el Mashiaj.
Aunque no entiendas cómo, cuándo y porqué en el momento que las cosas suceden, como has visto, todo está en los designios de Adonai y aún más, desde nuestros padres Adonai cuidó y perfeccionó la descendencia que dará a luz a Yeshua HaMashiaj.
¿Cómo, cuándo y porqué vino Yeshua por primera vez? ¿Porque Israel no entendió, qué sucederá en su Segunda Venida? Todo es claro en ratzon Adonai (la voluntad divina) que pueden encontrarla en las Escrituras.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino Mesiánico