Koraj–קורח
Haftara: 1 Shmuel 11:14-12:22
Meshijei Ketuvim (Escritos Mesiánicos) Romanos 13:1-7
Bnei Israel (hijos de Israel) habían sufrido la derrota en Horma, cuando Moshe aseguro al pueblo que si intentaban ingresar a Eretz Israel serian vencidos. Todos los hombres en todas las sociedades, tienen la particularidad de elevar a sus líderes cuando los éxitos son continuos, y luego desestimarlos cuando los tiempos se vuelven difíciles.
Ninguno de los salientes de Mitzram (Egipto) ingresaría a la Tierra Prometida, deberían vagar por el desierto cuarenta años, producto del pecado de los espías Ante esta situación, Koraj inicia una rebelión. La cuestión esgrimida por Koraj fue que tanto Moshe como todos los Bnei Israel eran consagrados (todos estuvieron presentes en Hair Sinaí), Moshe eligió a su hermano como Cohen Gadol y además a sus sobrinos(los hijos de Aharon) como cohanim. Para Koraj todo era una cuestión familiar.
Moshe decide exponer todo frente a Adonai, todos los seguidores de Koraj que querían hacerse cargo del servicio en el Mishcan (tabernáculo) deberán ofrecer incienso junto con Aharon El resultado es que Koraj y su asamblea ofrecieron un fuego extraño con el incienso, lo que era castigado con la muerte, y la boca del Sheol (el abismo) los trago. Sin embargo, los primogénitos de Israel también
se levantaron en quejas, ellos querían servir en el Mishcan y se quejaban porque había sido elegida la tribu de Levi. Adonai manda a preparar doce varas, una por cada tribu, en las cuales se debía colocar el nombre del Nasi( jefe) de cada tribu y colocarlas en el Ohel Moed( tienda de reunión) ,la que floreciera indicaría la tribu que trae vida a Israel. La vara de Aharon, un almendro, floreció y dio fruto, dando fin a la contienda. Toda autoridad que no contradiga los mitzvot de la Tora es consagrada por Adonai, y le debemos respeto. Esa autoridad tendrá en su interior la fuerza que nos haga andar por los caminos debidos y que nos conducirá la vida ,sea cual fuere la situación o el lugar en el que estemos.
Permite que quien gobierne tu corazón sea Adonai, entrega tu vida a la autoridad que EL nos puso, Yeshua Ha Mashiaj, y florecerá tu interior con frutos hermosos de amor ,fe y justicia.
Con inmenso amor,
Iosef Shemi
Rabino Mesiánico
KORAJ (2)
Bnei Israel (los hijos de Israel) habían sufrido la derrota en Horma, cuando Moshe aseguró al pueblo que si intentaban ingresar a Eretz Israel serían vencidos.
Todos los hombres en todas las sociedades, tienen la particularidad de elevar a sus líderes cuando los éxitos son continuos, y luego desestimarlos cuando los tiempos se vuelven difíciles.
Ninguno de los salientes de Mitzraim (Egipto) ingresaría a la Tierra Prometida, deberían vagar por el desierto cuarenta años, producto del pecado de los espías.
Ante esta situación, Koraj inicia una rebelión. La cuestión esgrimida por Koraj fue que tanto Moshe como todo los Bnei Israel eran consagrados (todos estuvieron presentes en Har Sinai), Moshe eligió a su hermano como Cohen Gadol y además a sus sobrinos (los hijos de Aharon) como cohanim. Para Koraj todo era una cuestión familiar.
Moshe decide exponer todo frente al mismo Adonai, todos los seguidores de Koraj que querían hacerse cargo del servicio en el Mishcan (tabernáculo) deberán ofrecer incienso junto con Aharon. El resultado es que Koraj y su asamblea ofrecieron un fuego extraño con el incienso, lo que era castigado con la muerte, y la boca del Sheol (el abismo) los tragó.
Sin embargo, los primogénitos de Israel también se levantaron en quejas, ellos querían servir en el Mishcan y se quejaban de porqué había sido elegida la tribu de Leví. Adonai manda a preparar doce varas , una por cada tribu, en las cuales se debía colocar el nombre del nasí (jefe) de cada tribu y colocarlas en el Ohel Moed ( tienda de reunión), la que floreciera indicaría la tribu que trae vida a Israel. La vara de Aharon, un almendro, floreció y dio fruto, dando fin a la contienda.
Toda autoridad que no contradiga los mitzvot de la Tora es consagrada por Adonai, y le debemos respeto. Esa autoridad tendrá en su interior la fuerza que nos haga andar por los caminos debidos y que nos conducirá la vida, sea cual fuere la situación o el lugar en el cual estemos.
Permite que quien gobierne tu corazón sea Adonai, entrega tu vida a la autoridad que El nos puso, Yeshua HaMashiaj, y florecerá tu interior con frutos hermosos de amor, fe y justicia.
Con inmenso amor,
Iosef Shemi
Rabino Mesiánico
KORAJ (3)
Como si no hubiera tenido inconvenientes en toda la travesía, una de las tribus mas dignificadas en la Tora, la de Leví, se subleva frente a Moshe.
La cuestión es simple, y al igual que en el episodio de la parasha anterior, se plantea porque Di-s habla solo a través de Moshe y no lo hace con ellos, por que el principal líder sigue siendo Moshe, y no son ellos, por que , por que , por que.
La defensa de Moshe fue muy simple: Que Di-s decida. Y para ello, hizo algo mas simple, pidió que todos los que estaban a disgusto que trajeran sus incensario, y Adonai elegirá quien es quien.
El resultado para Koraj y los suyos fue terrible, en una de las maravillas realizadas por Di-s en el comienzo de la Creación, la boca abrió su boca y los tragó.
El fuego del infierno los habrá abrazado? No lo sabemos, solo sabemos que la familia de Koraj fue salvada de la muerte. Ahora bien, no debemos de olvidar que el incienso representa no solo la función del Kohen Hagadol sino las oraciones que se elevan a Di-s. Entonces la defensa que expuso Moshe fue muy simple, que El decida de quien quiere recibir los ruegos del pueblo, ya que de El proviene todo el orden manifiesto e inmanifiesto.
De la misma manera, Yeshua HaMashiaj nos hablo de que oremos en su nombre, ya sabemos que todo lo dispone Adonai, pero el orden general lo especifica Di-s, y en ese orden el Mesías se vuelve el camino de elevación de toda alma.
Koraj tenía motivos visibles para sublevarse ante Moshe: la familia de Moshe lo disponía todo (a través de su hermano Aharon, de su hermana Miriam, etc.).
Sin embargo, Koraj y los suyos solo vieron la situación desde el plano mas bajo de la comprensión.
Así debemos superar los niveles del camino espiritual, hasta llegar a las profundas y simples verdades establecidas por la Tora y los profetas, las cuales apuntan a Yeshua en su primer venida como siervo sufriente y a la concreción de las profecías finales, con Yeshua como siervo triunfante.
Con inmenso amor,
Iosef Shemi
Rabino Mesiánico
KORAJ (4)
En esta parasha leeremos la sublevación de Koraj ,Datan y Abiran en la búsqueda de la corona de la Kehuna, sacerdocio y de
la reorganización de las tareas de los leviim….puesto que , al fin y al cabo o era Di-s quien dispuso todo o era Moshe que puso a su familia por encima del pueblo….y para peor, debido al episodio de los exploradores la generación que salió de Egipto no ingresaría a La Tierra Prometida.
El suceso termina con el juicio divino que se manifiesta abriéndose la tierra y llegando ellos al Sheol…
El termino Sheol proviene de shaal….inquirir, preguntar, examinar…es el lugar de las almas luego de la muerte física, donde Di-s pregunta a nosotros sobre nosotros, de ahí la idea de fuego que es el atributo de justicia divino ( el cual siempre actúa junto al de misericordia). Del Sheol el hombre es retirado por Di-s, Job 14:12-15, ya que Di-s esta enfrente de él, Prov 15:11.
Así la idea de infierno, proveniente del paradigma griego, traduce la palabra Sheol por infierno, y Gehena ( del valle de Guehinom, donde se quemaba la basura de Jerusalem), por infierno….creándose el ambiente ideal para subyugar al seguidor de Cristo con la amenaza del castigo del infierno…toda una aventura griega…claro Yeshúa es judío y pertenece al paradigma hebreo y debemos interpretarlo según éste paradigma. En el misticismo judío aún el sheol esta bajo la autoridad y límite divino.
Entonces vivamos con la conciencia de que Di-s nos preguntará que hicimos y por que…y tratemos en todo de Santificar su Nombre…sin temores.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino Mesiánico