Vayetze
Haftara: Hosea 12:13-14:10
Meshijei ketuvim (Escritos mesiánicos): Iojanan 1:43-51
Nos cuenta la Tora que Iahacob ha trabajado por veinte años en la casa de Laban para esposarse con Lea y Rahel, y para proveerse de ganado y generar su propio ganado.
Veinte años de esfuerzo en un país que no era el suyo, teniendo solo como recuerdo de su tierra natal la esperanza de volver, y el sueño de una escalera con ángeles y una voz que le prometió cuidarlo y guiarlo.
Cuando su riqueza aumento, Laban , nos dice el relato , ya no tenía con él el mismo rostro, el semblante de Laban ha cambiado, la envidia y el odio lo miran como su rival , ya no como su trabajador y pariente.
La verdad como claridad de pensamiento ha surgido,Iahacob desea su libertad y el retorno a su tierra y familia, sus esposas comprenden el abuso de Laban su padre, y Laban solo quiere la riqueza de Iahacob. Iahacob se va, Laban va en su búsqueda, y debe intervenir Bore Olam, el creador. En sueños le dice a Laban que no toque a Iahacob, así una parte del sueño de Iahacob se cumple, Bore Olem lo protege y lo trae de vuelta a la tierra prometida. En ese momento, Laban va cambiando su relato continuamente, y cual manipulador busca algún hecho para justificar su enojo, sin ver lo abusivo que ha sido en veinte años, sin agradecer la bendición que Iahacob le trajo a su familia y vida, prima en él el odio, la envidia y la autojustificación.
Yeshua HaMashiaj nos ha enseñado que no hay nada oculto que no haya de manifestarse, así debemos ser claros, íntegros, simples y humildes, y el Shadday estará en nosotros
protegiéndonos en el ascenso de la escalera al cielo que todos atravesamos.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino