Shoftim
Haftara: Ieshaiahu 51:12-52:12
Meshijei ketuvim (Escritos mesiánicos): Hechos 3:22-23
Que es el futuro sino la consecuencia del presente? O que es el pasado, sino la consecuencia de cómo valoramos desde el presente el hecho recordado? Así, estando presentes en el momento del aquí y ahora, concientes de todo lo que somos como criaturas divinas es que escuchamos la voz divina, Bat Kol.
Cuando Israel estuvo al pie del monte Sinaí, estuvo unido, presente y conciente, de tal manera que Adonai reveló la Tora…que importaba el futuro, el después. Por ello, al momento del discurso final de Moshé, se la advierte a Bnei Israel que no recurra a ciencias ocultas y pervertidas como la adivinación para averiguar que sucederá en el mañana, pues ya se nos ha dado lo necesario para el hoy ,el aquí y el ahora.
Cómo podríamos variar la Voluntad Divina? Cómo podríamos cambiar los eventos del después? No solo no podemos sino que no debemos intentarlo, pero si podemos aprender de la experiencia para no repetir errores y esto , en la conciencia del aquí y ahora, juntos al pie del monte Sinaí, puede tener consecuencias en la Voluntad Divina.
Que nos enseñó Yeshua HaMashiaj? Cada día que vivimos, cada momento nos expone al bien y al mal, cada momento es importante que lo vivamos según la Tora, si es shabat …reposando, si es hora de tefila… orando, si es oportunidad de tzedaka …dando.
A que mundo o dimensión recurriremos para conocer que nos sobreviene….no es suficiente solamente depositar nuestro corazón en Bore Olam, el Cread-r? Claro que sí, y dejar que Yeshua HaMashiaj nos lleve a adherirnos a El.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino