Nitzavim – Vaielej
Haftara: Ieshaiahu 61:10-63:9
Meshijei ketuvim (Escritos mesiánicos): Romanos 10:1-13
La nueva generación recibe el llamado de Moshe a prestar atención al ofrecimiento Divino, Bore Olam, el Cread-r, no solo ha hecho el pacto de Sinaí con la generación que salió del desierto, sino con la que lo escucha en ese momento y con las futuras…la Tora es ofrecida a toda alma…y toda alma puede recibirla.
Nos dice que si nos alejamos de El y luego de sufrir las consecuencias, reconocemos que en El esta la vida y es la vida, entonces al hacer teshuva, retorno a la Tora, Bore Olam limpiará nuestro corazón…y nuestros caminos serán los suyos y los suyos nuestro camino.
La acción Divina por el hombre es constante e inmediata, solo espera de nosotros ese movimiento hacia El para luego llenarnos una y otra vez de la bendición de la vida interior. Tener el corazón Tahor, limpio , nos permite encender la neshama, el alma, y pasara experimentar la iejida, unidad con la Divinidad….para ello, el espíritu del Mesías debe anidar en nosotros…ya que El derrama el agua que nos purifica, nos enseña y guía.
Y esta es la gran paradoja de la existencia…mucho depende de nosotros y mucho depende de Bore Olam, lo que nos hace dependientes de su Voluntad, su Tiempo, su Decisión, sabiendo que en camino la mano del Mesías y sus consejos nos van mostrando cómo y por donde seguir.
Ve zejut shel Yeshua Meshijenu, en los méritos de Yeshua nuestro Mesías,
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino