Ki Tisa
Meshijei ketuvim (Escritos Mesiánicos) 1 Co 8:4-13
Esta parasha es sin duda una de las que marcará a fuego la historia de Israel.Mientras Moshe se encuentra en los cielos, por así decirlo, recibiendo los Diez Mandamientos, Aseret HaDibrot, el pueblo esta sumergido en la duda de si volverá a ver a su líder, y después de cuarenta días de espera, pide a Aharon que este haga un dios para sacrificar…un becerro… imagen turbia de la apariencia de buey que verá también Iejezkel en el Trono Divino…sea como fuere, será un vínculo con la idolatría, que llevará a la perdida de la santidad de la experiencia de haber percibido la Revelación Divina en el monte Sinaí.
Los años de esclavitud en Mitzraim no se irán sencillamente sin dejar errores en el pueblo de Israel, las costumbres paganas aún subsisten y han aflorado en el momento de la duda…que hacer si el líder desaparece, como conectarnos y servir al Di-s que los ha liberado del yugo…y la respuesta la encontraron en lo que conocían: la imagen concreta de un dios concreto.
Acaso Bore Olam, el Cread-r, no pidió que no se hagan imágenes? El dador fue claro, el receptor cambió el mandamiento y esto produjo el error. Por ello Yeshua HaMashiaj nos dijo en la besora de Matitiahu que el grande en el reino de los cielos quien vive y enseña los mandamientos, no solo el que los enseña.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino