Tzav

Tora: Vayikra 6:1-8:36
Haftara: Malají 3:4- 24
Meshijei ketuvim (Escritos Mesiánicos) Heb 8:1-6

Ha llegado la hora de la consagración de los sacerdotes, y Aharon deberá ofrecer diversos sacrificios , entre ellos el de minja dos veces por día. Este consta de una maza de harina sin levadura, sal y sin miel…tanto la mañana como a la tarde. Parece implicar que el Cohen Gadol debe ejercitar la humildad con la ofrenda  mas humilde, diariamente, recordando a todos que todos somos iguales frente al Gran Rey.

La ofrenda de minja es la de quien no tiene medios económicos suficientes para ofrecer animales, pero es también la ofrende la integridad del ser, puesto que debemos despojarnos de nuestros instintos y dominarlos para crecer en el acercamiento a Bore Olam, el Cread-r. Este camino es el camino de la paz interior, el del silencio y la aceptación de la realidad con humildad, un camino que debemos llevar día por día, paso a paso, palabra a palabra.

El Mesías enseñó que la humildad del corazón eleva la tefila. No habiendo mas Templo nos queda entonces la ofrenda de un corazón puro y sencillo, como la ofrenda de minja para acercar a Bore Olam.

Con  inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino