Reeh

Tora: Devarím (deuteronomio) 11:26-16:17 Bamidbar (números) 28:9-15
Haftara: Ieshaiahu 66:1-24
Meshijei Ketuvim (escritos mesiánicos) 1 Iojanan 4:1-6

Braja uklala, bendición y maldición, son puestas en nuestra decisión de vivir o rechazar los mandamientos que han sido transmitidos por Moshe. Reiteradamente en este discurso final de despedida, queda claro que todo rasgo de idolatría conduce a la maldición. Mas aun, Bore Olam, anticipa que todo aquel que tenga como fin de enseñanza la adoración de un dios distinto al de la Tora, ha de ser apedreado, no importa las señales que muestre.

Cual es el parámetro del Di s correcto y el camino incorrecto?

La Tora nos dice que Bore Olam, el Cread-r, nos ha fomado para temerle, seguirlo, venerarlo y adherirnos a El…todo lo diferente se vuelve Jillul Hashem, Profanación de su Nombre, y por lo tanto idolatría.

De la sencillez de la vida de la neshama , alma espiritual, a la complejidad de la religiosidad impuesta, de adherirnos a HaShem viviendo con la intencion pura de vivir la Tora a seguir la rigidez de un sistema, ese es el péndulo del hombre. Esa es la grandeza de Yeshua HaMashiaj, porque nos dejó la sencillez de la sinceridad, la pobreza del espíritu para vivir la Tora, para adherirnos al único Di-s… y rechazamos su liderazgo por considerarnos mas aptos a la pureza de acuerdo al sistema creado por siglos…Su muerte,

no judía ( apedreamiento) sino romana ( crucifixión ), queda como ejemplo de lo que la avaricia por el poder del impulso del mal produce en el hombre ( vista en quienes lo juzgaron con voracidad y mentira)…la eliminación de todo vestigio de la Shejina , Presencia Divina, su legado es la sencillez del camino a Bore Olam: Teshuva, volver a los caminos de Di s, viviendo la Tora como el la enseñó, dejándonos los principios fundamentales. Sus seguidores de la sociedad occidental crearon a un semidios griego, alejado  del contexto judío ( correctamente rechazado una y otra vez por el Pueblo de Israel), y perpetraron persecuciones  y crímenes al Pueblo de Israel en su nombre… otra vez el impulso del mal intentando eliminar la Shejina, Presencia Divina. El alma del Mesías estuvo totalmente presente en Yeshua, Rabino por excelencia, autoridad  a seguir, consejero de quien aprender cómo vivir la Voluntad Divina, y quien nos conduce a temer, seguir, venerar y adherirnos a Bore Olam, el Cread-r.

La Paz sea sobre Israel y sobre todos los hombres de buena voluntad uniéndose como talmidim, discípulos, al alma del Mesías, aprendiendo de Yeshua como vivir todos los mandamientos y ser libres del impulso del mal de nuestro corazón.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino