Vaiehi

Tora: Bereishit 47:28-50:26
Haftara: Melajim alef ( Primera de Reyes) 2:1-12
Ketuvei Meshijim: (Escritos Mesiánicos) 1 Pedro 1:3-9

Siguiendo un patrón anterior y demostrando que la generación siguiente depende del logro espiritual más que el  logro físico, Iahacob bendecirá a Iosef y a sus hijos Efraín y Manasé como  sucesores en la cadena de la primogenitura.

Incluyendo a sus nietos como parte de las futuras tribus de  Israel y ubicando a Efraín antes que Manasé. De allí en mas cuando Israel bendice, es decir, proclama a Bore Olam, el  Creador del Universo, su pedido de gracia sobre ellos, lo hace invocando las palabras de Iahacob a sus nietos: Elohim te haga como a Efraim y Manase. Cual es esa distinción?

Que fueron los primeros hermanos de los padres  que no discutieron , que caminaron en la  Tora pese a haber nacido en el contexto de Mitzraim, Egipto, y sus pasos fueron firmes, ellos no conocieron la Tierra Prometida, solo conocieron las historias y vivencias de su  padre Iosef en el exilio de su angustia. Allí recae la obra de Iosef aun como líder de su pueblo y como líder en su hogar, que junto a su esposa lograron mantener y expandir la  promesa de Abraham, pues respondieron a la fe que Di-s nos pone a nuestro alcance para que la desarrollemos. En el contexto que por bendita decisión Bore Olam nos hace vivir, alejados de nuestro propio pueblo, en la esperanza y anticipación del retorno de todos los  Bnei Israel a su Mesías , Yeshua, seamos capaces de seguir el camino de Efraim y Manasé, tanto nosotros como nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos, hasta que llegue Tikun HaOlam, y la Creación sea reparada con la Luz Primigenia, preparada desde la fundación del mundo por Bore Olam.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino