Jukat-Balak
Haftará (profetas): Mijah 5:6-6:8
Meshijei ketuvim (escritos mesiánicos): 1 Cor 1:20-31
Las dos secciones que leemos esta semana, indican como es el camino del hombre en este mundo. En Parasha Jukat, se relata la muerte de Miriam y de Aharon, y se prepara el camino para la muerte de Moshe, luego del episodio de Maim Meriba, las aguas de la rencilla.
Mientras Israel debía prepararse para la nueva etapa, sin el líder anterior, se avecinaba un nuevo desafio: la guerra oculta. Balak, rey de Moab, se unió a su enemigo Midian, para enfrentar a Israel y derrotarlo. Balak temía al poder militar de Israel y sabía del poder de su Di s, entonces recurrió al mago Bilham, y que este a traves de sus artes ayude a lograr la victoria.
Balak no lleva un ejercito a la batalla, sino que la confrontación se hace en el plano metafísico, en el plano espiritual: quiere que Israel sea maldito por Bilham, ya que la fama de este mago indica que tiene poder para hacerlo.
El resultado: todo intento de maldición se vuelve bendición para Israel…Bore Olam , el Cread-r, dirige así todos los acontecimentos y palabras del mago Bilham. Pese a todas las quejas de Bnei Israel, los hijos de Israel, y el castigo de que la generación que salió de Egipto no ingresará a la Tierra Prometida, Bore Olam, protege y guía a su Pueblo para que su destino se cumpla.
El destino de Israel esta por encima de una generación o de un hecho, puesto que es el principio lo que cuenta , Israel esta destinado a ser Luz al Mundo, y a participar en la rectificacion de la Creaci-n, Tikun HaOlam…así como el Mesías Yeshua, a ser puesto en silencio y luego reconocido para que Israel rectifique su conocimiento de HaShem.
El camino de cada uno de todos los hombres, todos hijos de Di-s, esta destinado a ser rectificado y a llevarnos de regreso al Gan Eden…jardin del Eden, en ese camino lo torcido se vuelve recto y lo sinuoso se vuelve llano…por el amor de Di-s a todos los hombres.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino