Tazria-Metzora – 5781
Haftara: IejezKel 45:16-46:18
Ketuvei Meshijim: (Escritos Mesiánicos) Matitihu 8:1-4
Las dos secciones que leeremos se relacionan con afección denominada tzaarat, y traducida como lepra. Cuando vemos la forma de expiar, entonces en el nivel mas rofundo de interpretación observamos que el origen es el pensamiento erróneo de la persona, que impurifica todo lo que rodea a esta, desde los objetos al mismo cuerpo. Sin resencia divina, shejina, no hay posibilidad de lepra, es decir, a mas presencia divina, mayor necesidad de pureza. Se suele decir que la lengua es lo mas difícil para disciplinar, el hablar sobre el otro, juzgar y determinar sobre otro, sin embargo a raíz de ella es el pensamiento, que es donde se origina el lado oscuro del corazón.
La capacidad de vernos a nosotros mismos y se sinceros es el antídoto mayor para esto, donde lo que el otro dice o hace no importa, sino la verdad ante tu propio corazón, lado este que se oculta continuamente por el deseo irrefrenable del egoísmo, la maldad y la oscuridad de la religiosidad vana y muerta de quien juzga con la idea de que es puro y el otro no…de ahí la ley de medida por medida…no como castigo sino como pureza del corazón muerto a la espiritualidad y vivo al ietzer hara.
El pensamiento es como un pájaro que se eleva a los cielos y no puede esconderse de Bore Olam, el Cread-r, y se asemeja a las alas de este pues va y viene…no lo encierres….no lo mates…edúcalo para que sea puro… maduro…adaptable al bien y misericordioso al mirar ….y HaShem estará contigo enseñándote sus caminos
de vida eterna.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino