Debarim 5781
Haftará (profetas): Ieshaiahu 1:1-27
Meshijei ketuvim (Escritos Mesiánicos): 1ra Timoteo 3:1-7
Moshe sabe que no entrará a la Tierra Prometida, y comienza a despedirse de Israel…y no lo hace con palabras solamente dulces sino que rememora todo el trabajo que realizo para que todos estén a punto de conquistar la Tierra.
Es largo recorrido por los cuarenta años en el desierto, dando un sentido para esa generación de aquello que los trajo a su presente: Moshe explica no ordena, aclara, no impone…deja las huellas en el camino para que el pueblo entienda y valore los días que y los acontecimientos que tendrán que vivir. Ellos son descendientes de quienes fueron esclavos en Mitzraim, Egipto, ellos son libres y como tal en ellos recae la conquista de la Tierra y la vivencia de la Tora.
Moshe se recluye, para que Iehoshua brille. Las palabras de Moshe suenan como las de un padre que guía con el consejo, queriendo para los suyos lo mejor…dando así la guía para continuar…mostrando que conviene al final de la vida hacer y que no… que conduce al bien y que nos acerca al mal…para que esos jóvenes reluzcan vigorosos de sabiduría e inteligencia…y para ello la experiencia de sus padres , sus logros y fracasos deben ser valorados y recordados.
Cuando se mira para atrás, todo siempre muestra su razón de ser… cada hecho fue producto de una razón y tiene su motivo…la historia de Israel tiene un principio rector : ser luz al mundo…y como lo dijo Yeshua HaMashiaj la luz del mundo no se oculta sino se pone donde todos la vean y así pueda alumbrar…sea entonces el destino de Israel cumplido…generación tras generación.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino