Shemot – 5782
Haftara: Isaiah 27:6-28:13; 29:22-23
Meshijei ketuvim (Escritos mesiánicos): Hechos 7:17-29
La Tora inicia su expresión de la manifestación Divina con el relato de la Creaci-n, en ella vemos a Elohim y a Adonai como van moldeando , según su implicancia de atributo del Di-s único y uno, todo lo manifestado. En los seis primeros días de esta obra todo se va catalogando de bueno, Tob en hebreo.
Con el nacimiento de Moshe, que se relata en esta parasha, en circunstancias de la redención de Mitzraim, Egipto, de Bnei Israel, los hijos de Israel, la madre de Moshe ve en su bebe que es Tob, bueno…el midrash lo interpreta como que la Luz se hizo presente en el mismo nacimiento….que Luz….la de la Creaci-n , la que fue retirada para el tiempo de la redención.
Así, Moshe es un paso más cercano a la redención del Mundo, ya que por su intermedio HaShem reveló el camino de tikun hanefesh, la restauracion del alma del hombre, hasta la redención final de la humanidad y la Creaci-n.
Esa misma Luz vuelve a hacerse presente en el nacimiento de Yeshua HaMashiaj,expresado como la participación del Ruaj Hakodesh, espíritu santo, nivel de profecía y manifestación profetica Divina, quien expresará como vivir la revelación que trajo Moshe…asi uno y otro se unen en el amor Divino por la elevación del alma del hombre…cada uno en su misión. Ni uno ni otro son dioses, al estilo cultural pagano…sino almas buenas…almas elevadas que signan el regreso al punto de partida: la corrección de la Creaci-n.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino