Ki Tetze 5782
Haftará (profetas): Ieshahiahu 54:1-10
Meshijei Ketuvim (Escritos Mesiánicos): Matitiahu 5:27-30
La guerra, el triunfo y la perdida de seres queridos, la necesidad de respetar al primogénito nacido de mujer primeriza, el castigo por abandonar a Bore Olam por motivos personales, son un resumen de lo que la contienda produce en el hombre. HaShem es la meta de las almas, la saciedad ególatra del hombre se mezcla con eso, la avaricia, el deseo producto de la victoria, se enfrentan con el Di-s que nos ama, y nos pide ser justos respetando las condiciones de cada persona.
Así es como la mujer que ha sido tomada por cautiva en la guerra, debe tener un tiempo de procesar su nueva posibilidad de vida, dejar crecer su pelo, mudar sus ropas, y dejar de lado sus experiencias religiosas anteriores, y asi el hombre que la haya elegido puede tomarla por esposa, sino la debe dejar libre.
Derechos y obligaciones para el hombre y la mujer, el hombre tiene la fortaleza de avanzar con prontitud y establecerse, la mujer tiene la fortaleza de establecer el mejor hogar para el hombre, ambos se unen en el derecho y la obligación que HaShem ha dado a cada uno, mirando de no cruzar los límites de la buena elección.
Que sea asi con todos, unidos por vivir la Paz que HaShem nos da.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino