Emor 5783

Tora: Vaikra, levítico, 21-24
Haftara: Iehezkel 44:15-31
Masei Shelajim, 1 Pedro 2:4-10


Todo tiene su tiempo, tiempo de recibir y tiempo de despedir a las almas que nos rodearon. La parasha Emor establece que por relaciones muy cercanas, el contactocon aquellos que despedimos implica respeto y buen recuerdo por ellos, y a su vez no seguir las costumbres de otros pueblos de la época:  no rasgar la piel, no cortarse el pelo, no hacer incisiones, etc.

Pero como todo tiene su tiempo, esta parasha establece el orden anual de celebraciones, comenzando con el Shabat que es el principio del espacio de tiempo dedicado a recuperar el alma del trabajo y la tarea semanal, hasta las seis festividades que recuerdan el camino de Israel y su vínculo con HaShem: Pesaj, Shavuot, Iom Teruah ( rosh hashana), Iom Kipur y Sucot.

Todas tienen un vínculo con las vivencias y enseñanzas de Yeshua HaMashiaj, las primeras tres con su primer acción como Mesías, las segundas tres con la instauración del Reino Mesiánico y el Reino de Di s en la humanidad. Todo tiene su tiempo, mientras vivamos atrapados por diario vivir dejamos pasar la oportunidad de elevar el alma y unirnos a la dimensión Divina, si corremos y corremos detrás de lo que consideramos la paz material y humana, dejamos de  lado el vínculo con la vida interior.

Así como HaShem ordena la naturaleza y el universo de manera perfecta, así nuestro camino tiene la misma impronta, la manera de alcanzar la unidad con HaShem es entregar nuestra alma al Rey de Reyes, viviendo la Tora y aprendiendo que mas allá de todo esfuerzo que hagamos, el final es el encuentro con la Divinidad sea cual fuere el lugar y la posición que tengas en este período de la vida en el cuerpo ya que eres parte de la totalidad del Bien Divino… y para ello el corazón de Yeshua es la fuerza que  nos impulsa a la vida interior.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino