BeMidbar 5783

Tora: BeMidbar, Números, 1:1-4:20
Haftara: Hosheah, Oseas, 2:1-22
Masei Shelajim, 1Cor 12:12-20

El orden en la sociedad ayuda a que los logros lleguen. HaShem , a través del Nombre que implica misericordia, Iud Hei Vav Hei, traducido como Jehova, pide que se cuenten las tribus según la paternidad de cada uno.

El orden queda establecido por cuatro grandes grupos: en el centro el Mishkan , tabernáculo, aleste Yehuda ( el león, dueño de sí mismo), al oeste Efraím ( el toro, fuerza de voluntad), al norte Dan ( el águila, elevarse del mundo físico), al sur Reuben ( dudaím, el dulce carácter). La tribu de Leví se ubicaba en el centro, junto con Moshe.

Para conquistar la Tierra Prometida se necesitan todas las armas que podemos tener a nuestro alcance: poner límites al deseo personal, la voluntad para avanzar, ver más alla del aspecto físico de los hechos y mantener un carácter pacífico. Estas son las fuerzas que nos ayudan a vencer los obstáculos y son parte de las consecuencias de las metas que establecemos en cada recorrido.

El profeta Iehezkel al tener una percepción del Trono Divino, observó las cuatro imágenes descriptas, entonces sabemos que son caminos que nos permiten elevarnos a las fuerzas que dominan la existencia. Toda sociedad y grupo establecido en un orden basado en estas premisas tiene la posibilidad de elevar a sus integrantes, como Israel en el desierto. Yeshua HaMashiaj reclama que nos orientemos al orden interno, que vivamos cada mitzva, mandamiento, en el lugar que corresponde, y entonces vencemos la oscuridad del mundo físico.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino