Vaetjanan 5783

Tora: Devarim, deuteronomio, 3:23-7:11
Haftara: Ieshaiahu , Isaías, 40:1-26
Masei Shelajim, Marcos 12:28-34

Continuando con el mensaje final a la generación que ingresará a la Tierra Prometida, Moshe indica que al vivir los mandamientos y estatutos dados por HaShem, esto hace que seamos jajamim y nebunim, sabios y con discernimiento para elegir las sendas por las que caminemos.  Por ello, les recuerda la manifestación dada en el monte Sinai, las diez palabras o mandamientos, y les recuerda que se comprometieron a hacerlos y vivirlos.

Moshe enseña una de las diferencias con otras culturas: no hacerse imágenes ni esculturas de HaShem, no adorarlos. Llama al centro de la intención: Esccucha Israel Adonai nuestro Di s es uno y único…desde allí vive y crece y al alcanzarás la unión con HaShem.

Yeshua HaMashiaj, enseña como Moshe, la clave de todos los mandamientos, todos deben vivirse, pero con  dos premisas Shema Israel Adonai Eloehinu Adonai Ejad, y amar al prójimo como nos amamos  a nosotros mismos. Moshe condujo a Israel desde Egipto a la Tierra de Israel, y ahora se despide del pueblo, viendo que en el futuro tendrán inconvenientes al adoptar culturas ajenas… Yeshua en todas sus enseñanzas expone las claves para la corrección de los errores de Israel, y nos enseña a mantenernos en la senda correcta, para lo cual el bien y la fidelidad a HaShem, viviendo la Tora, son las claves.

La sabiduría y el discernimiento van surgiendo día tras día, se constante y paciente, y HaShem te sorprenderá.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino