Parasha Vaikra 5784
Haftara: Ieshaiahu, Isaías, 43:21-44:23
Masei Shelajim, Hebreos 10: 1-18
Terminado el Mishkan, Moshe es llamado por HaShem para indicarle a él y al pueblocomo y cuales son las ofrendas y sacrificios para agradecimientos y para redimirse de los errores. Desde que el Segundo Templo fue destruido por los romanos, se interpretó que las tefilot, oraciones, reemplazan a los sacrificios de animales.
Cuando una persona se acercaba al Mishkan, tabernáculo, como al Templo, apoyaba sus manos en la cabeza del animal y decía el error que había cometido o hacía publico el tipo de agradecimiento a HaShem. No era solo un acto mecánico, sino un nuevo nivel de acercarse a Di s, téngase en cuenta que en esas épocas se hacían sacrificios humanos a los dioses paganos, siendo el sacrificio animal un nuevo eslabón para abandonar las costumbres paganas.
Obviamente, hoy día matar a un animal ya no es un comportamiento socialmente aprobado, vivimos en otro nivel de conciencia. Pirkei Avot 1,2, dice que el mundo reposa en tres pilares: la Tora ( su estudio y cumplimiento), Avodá ( los servicios en el Templo) , Guemilut Jasadim ( ser amable con el prójimo). De estos tres pilares apoyó Yeshua HaMashiaj su declaración en el Templo , indicando que la justicia, la misericordia y a fe son los pilares de la Tora.
Cada vez que realizas una tefila, oración, sea por agradecimiento o por pedido de perdón, estas frente a los tres pilares que sostienen la existencia de todos los que viven en esta dimensión y, al igual que a Moshe, eres llamado a indicar el camino a todos los que te rodean.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino