Kedoshim 5784

Tora: Vaikra,Levítico, 19:1-20:26
Haftara: Iehezkel, Ezequiel, 20:2-20
Masei Shelajim, Matitiahu, Mateo, 5:43-48

Después de haberse mencionado el sistema de ofrendas y sacrificios, llegó el momento de indicar de manera simple y completa el nivel de conciencia que HaShem espera del Pueblo de Israel. Por ello, la parasha Kedoshim inicia su recorrido señalando que así como HaShem esta consagrado a su Creación así el hombre debe consagrarse a ella y a Él.

Hay un tramado muy simple, los Diez Mandamientos y esta parasha están unidos, ya que se expresa de manera directa y simple como vivir los Diez Mandamientos. El núcleo es reconocer las bondades que HaShem nos otorga y desde allí aplicar esa bondad al prójimo: justicia en los juicios, cosechar dejando los extremos para el pobre, el huérfano , la viuda y el extranjero,

no practicar idolatría, no tener relaciones incestuosas entre personas ni con animales, no retener el salario del jornalero… si sucede una disputa con otra persona, nativo o extranjero, intentar recomponer con diálogo la diferencia, ya que quien se consagra al Cread r ama a su prójimo como se ama a sí mismo.

Yeshua HaMashiaj cita esta parasha haciéndonos analizar las situaciones con las relaciones y las disputas, quien ama a HaShem sigue ese sendero, y desde el amor y al comprensión construir un punto medio en la disputa, como el sol que brilla para todos los hombres y pueblos, naturaleza y mares.

El camino de la perfección es seguir las leyes Divinas !

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino