Hekev 5784

Tora: Debarim, deuteronomio, 7:12-11:25
Haftara: Ieshaiahu, isaías 49:14-51:3
Masei Shelajim, Rom 8:31-39

La palabra Hekev refiere al talón de la persona. En esta parasha denominada hekev, se entiende también el otro significado que  es un sí condicional. El talón es parte de la base de la pierna, por ende es central en una buena pisada. Todo el cuerpo reposa en la planta del pie y el avance radica en la flexión del talón.

Por lo tanto, siendo tan importante el talón Muestra la seguridad o lo complejo del avance. HaShem promete que si el talón esta firme, Israel es bendecido, amado y multiplicado, de tal manera que al vivir los mishpatim, leyes sociales de la Tora, la misma naturaleza responderá con buenos vientos y lluvias para la producción agrícola.

El límite de esta buena promesa es que si todo el hombre lo logra y cree que es por su fuerza e inteligencia todo lo que lo rodea, entonces HaShem deja De actuar por nuestro bien. Recordemos que en el desierto, el maná fue dado por HaShem, ya que no solo de pan vive el hombre, sino de la palabra de HaShem.

Yeshua HaMashiaj, estuvo al igual que Moshe , cuarenta días en el desierto sin comer ni beber, en ese momento HaSatan le dijo que si convertía las piedras en pan, tenía alimento, Yeshua recuerda la Tora y le responde: no solo de pan vive el hombre. Las rocas, se interpreta que son las almas alejadas de HaShem, cuyas vidas se entrelazan solo con la dimensión material, la propuesta de HaSatan es hazlos vivir y te  Adorarán a ti…. Yeshua muestra que él es servidor de HaShem y no busca su propia gloria.

De todo esto aprendemos que todo lo que nos rodea proviene del Cielo, si nos ocupamos primero de vivir como HaShem lo pide, llegará a nuestro camino los medios necesarios para seguir avanzando a la vida del alma, ya que impregnamos todo lo que somos y hacemos con la energía que emite el alma, cuanto más cerca de HaShem el alma brilla con mayor afinidad con las leyes del Cread r.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino