Ki Tavo 5784

Tora: Debarim, deuteronomio, 26:1-29:8
Haftara: Ieshaiahu, isaías 60:1-22
Masei Shelajim, Efesios 1:3-6

Moshe en sus últimos momentos con Israel, transmite la mitzva de bikurim. Los bikurim son los primeros frutos que se recogían de la cosecha, estos se Llevaban al Templo de Ierushalaim entre Shavuot y Januka. Jerusalen se llenaba de peregrinos que al entregar los bikurim estaban agradeciendo a HaShem la hermosa tierra que da a Israel.

Luego la parasha habla de una serie de bendiciones y maldiciones, según sea el comportamiento de las personas respecto a las leyes Divinas. HaShem expresa que la elección de Israel es para se torne en am segula, un pueblo peculiar, tal que los otros pueblos vean en Israel el camino para que las almas maduren y crezcan.

Yeshua HaMashiaj enseña en el momento que esta en el Templo, donde las personas depositan sus ofrendas, que traer al Templo la ofrenda tiene como valor más que el número que se lleva, el grado del amor en el hecho de hacerlo, al observar que una mujer pobre, que obviamente tiene necesidades, ejercita su amor a HaShem antes que tener miedo en no tener lo que necesita.

En nuestra camino, HaShem nos llena de posibilidades y oportunidades para que el trabajo se vuelva productivo, siendo el símbolo del amor y agradecimiento lo que llevamos para el sostenimiento del Templo y lo que compartimos con el pobre, el huérfano y la viuda.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino