Parasha Tetzaveh 5785.

Tora: Shemot 27:20-30:10
Haftara: Iehezkel, Esequiel, 43:10-27
Masei Shelajim, Matitiahu, Hebreos 13:10-17

En esta parasha no se nombre a Moshe sino solo a Aharon, indicando que se establece el lugar y las formas del Cohen Gadol, Sumo Sacerdote.

Se ordena encender la menora, candelabro, con Aceite de Oliva de la primer prensa. Los sacerdotes tendrán ropajes especiales, el pectoral, el efod, el  manto… y el Sumo Sacerdote se colocara el Urim vetumim, que contenía doce piedras, una por cada tribu de Israel.

También el Sumo Sacerdote usará el tzitzit, una diadema de oro puro, con la inscripción Kodesh lAdonai: Santo para Adonai. Por último, los sacerdotes se cubrirán la cabeza con un mitnefet, un turbante.

Cada elemento lo distinguían de las prendas sociales y tienen un significado simbólico importante. Yeshua HaMashiaj, luego de hacer tefila toda una noche, decide elegir a doce discípulos cercanos a él, representando las doce tribus de Israel. De esta manera, el mensaje del Mesías incluye a todas las tribus de Israel, que son llamadas a regresar a las Leyes Divinas.

En cuanto a las enseñanzas de Rav Shaul, más conocido como el apóstol Pablo, debemos entenderlas dentro del contexto en que se produjeron: Las comunidades crecieron en la diáspora de Israel, muchas personas se maravillaban de la enseñanza del Mesías pero venían con una cultura pagana con ellos, el proceso del aprendizaje de la Tora lleva tiempo, por ello Rav Shaul, con maestría, va dando pasos permisivos y correcciones a fin de que las personas vayan ajustando sus acciones de acuerdo a las Leyes Divinas, de esta manera universalizó los mandamientos.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino