Teruma

Tora: Shemot (éxodo) 25-27:19
Haftara: Melajim alef (1ra de Reyes) 5: 26- 6:13
Meshijei ketuvim (Escritos mesiánicos): Matitiahu 5:33-37

Este sector de la Tora posee dos interpretaciones muy dispares entre los Sabios de Israel, unos dicen que su lectura debe ser entendida después del pecado del becerro de oro, y el Mishkan , tabernáculo se da para purificarse de ese pecado, y otros que debe ser leída antes del pecado del becerro de oro, donde el Mishkan cumple la función de antídoto ante el veneno de la idolatría.

Sea de una o de otra manera la interpretación, queda claro que la intencion Divina es colocar su Shejina, presencia, en él, de tal manera que Bore Olam, habita en el medio del pueblo, indicando que se unen cielo y tierra, que se unen la dimensión de asia, la física, y la dimensión de beria, el tercer cielo, en un solo punto.

Cuando el rey Shlomo construye el Primer Beit HaMikdash, Templo, tiene siempre presente que mientras tanto él como Israel vivan la Tora con intención correcta, tendrá el Templo la Shejina presente.

En ambos casos, el Mishkan y el Beit HaMikdash, son un claro ejemplo de la posibilidad que tiene el hombre de acercarse a Di-s, mas allá de las formas rituales enseñadas por el mismo Di-s, de ingresar en un estadio de conocimiento muy profundo del Tercer Cielo. Cómo alcanzar este conocimiento?

La clave esta en el inicio de esta parasha, donde Bore Olam, el Cread-r, le dice a Moshe que tome ofrenda de todo hombre que su corazón lo motive…esto es…el movimiento hacia la Divinidad parte de la búsqueda del hombre y es guiado por el Amor Divino.

La Shejina , presencia divina, se hace vivida cuando se perciben los grados mas altos de la neshama, alma espiritual, surgiendo claridad y equilibrio, armonía y gozo: Shalom. Esta Shejina moro en Yeshua HaMashiaj, y si vivimos la Tora según los principios que él nos enseña, se abren las puertas del corazón para que Bore Olam habite en nosotros.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino