Ajarei Mot 5784

Tora: Vaikra, levítico, 16:1-18:30
Haftara: Iehezkel, Ezequiel, 22:1-19
Masei Shelajim, Kefas, 1 Pedro 1:13-16

Luego de la muerte de Nadab y Abihu, hijos de Aharon, HaShem establece el único día al año que el Cohen Gadol, puede ingresar al Kodesh HaKodashim, lugar Santísimo… allí HaShem promete establecer ese día su Shejina en el Templo.

Este día es el diez de Tishri, conocido como Iom Kipur, el día de la expiación. Dentro de los sacrificios por el mismo Cohen Gadol, los cohanim y el pueblo, se destaca la elección de dos chivos que serán expiatorios: uno por los sacerdotes y otro por el pueblo. Al que se otorgaba por el pueblo, se le ponía un cordón rojo en su cabeza y cuando era dejado en el desierto, el cordón rojo que se ponía en el Templo se volvía blanco, indicando el perdón Divino.

Cuarenta años antes de la destrucción del Segundo Templo, 70 de la era común, el cordón del Templo no cambió mas su color rojo… lo que sucedió es que cuarenta años antes de la destrucción del Segundo Templo, Yeshua HaMashiaj no fue reconocido como Mesías, ungido por el Eterno. Ninguno de nosotros es perfecto, sino que somos perfectibles, en ese sendera del alma tenemos la necesidad de ser perdonados por el Cread r, para vivir con mas profundidad la Tora… sendero que es enseñado por el Mesías, el alma que alcanzo la Iejida, unión con HaShem.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino