Bereishit 5785
Haftara: Ieshauiahu, isaias, 42:5-43:10
Masei Shelajim, Iojanan, juan, 1:1-5
Volvemos al origen, comenzamos con el origen de la creación. La Tora es interpretada como la explicación puntual de los hechos, tanto como el significado de los hechos, cada uno puede tener la interpretación que más le guste.
La ciencia actualmente va descubriendo etapas muy distintas en cuanto a tiempo y espacio, de lo relatado en la Escritura. Dentro de ello, como galardón de la Creación, Adam fue formado betzalmenu (traducido como imagen, que es el raciocinio del hombre, lo masculino), Kidmotenu traducido como semejanza, que es la emoción, lo femenino). Del lado femenino de Adam, fue formada Hava y ambos se unieron para continuar con lo creado… viviendo en el estado del gane eden, jardín del eden. una vez más, podemos entender el texto como liso o como insinuación de hechos…perdieron el lugar que tenían por no vivir la única Mitzva, mandamiento, que se les pidió: no comer, no ingerir, lo bueno y lo malo….no dividir lo creado sino unirlo.
El regreso al estado del gane den es la tarea que nos compete a todos nosotros, teniendo en cuenta que HaShem puso querubines con espadas en el ingreso, siendo el nivel de Justicia Divina muy alto.
Por ello, Yeshua HaMashiaj es definido como la luz que fue retirada de la creación en el tercer día de la misma, ya que anuncia tikun haolam, la restauración del mundo, y completa nuestros vacíos. Somos creados para tener una existencia llena de plenitud, el primer paso para volver al origen es dejar de dividir y comenzar a unir, todo lo creado tiene el derecho a desarrollarse y vivir.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino