Devarim 5784
Haftara: Ieshaiahu, isaías, 1:1-27
Masei Shelajim, 1 Timoteo 3:1-7
Comenzamos el libro de Devarim, traducido como deutoronomio, como que Fuera una segunda Tora. En realidad, Moshe habla a la nueva generación con Un tono más sencillo y próximo, les habla al corazón de todos. Realza el valor De los hechos vividos por sus padres y el significado para ellos. Los hechos Suceden y el valor que les damos son la puerta a un mayor nivel de sabiduría.
Yeshua HaMashiaj tuvo un encuentro con una mujer samaritana, en el pozo de Iahacob. Los hijos de Israel y samaritanos no tenían buen contacto, los samaritanos.
Tenían su propia escritura, su propio lugar de adoración, incorporando paganismo en ello. Yeshua le enseña a la mujer Que en él brota agua viva, quien la bebe no tendrá sed jamás. Para que el agua brote en el alma, es condición adorar y Vivir como HaShem lo indica, por eso le dice que HaShem espera que las almas lo adoren según una vida inmersa en Las aguas de la Tora. La verdad, citada por Yeshua HaMashiaj refiere rabínicamente, Yeshua es un rabino, a Ezequiel 9:4, una señal en la frente. Esta señal es la letra Tav en hebreo, que es la letra final de Emet, verdad, y que implica la Suma de toda la Tora.
Por ello, el agua que brota del corazón y quita la sed del alma, está a nuestro alcance, solo debemos observar y aprender De las experiencias que vivimos con el amor puesto en las leyes de la Creación.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino