Hol Hamoed Sucot 5785
Haftara: Iehezkel, Ezequiel, 38:18-39:16
Masei Shelajim, Iojanan, juan, 7:37-39
Estamos en la semana de Sucot, cabañas, donde habitamos siete días recordando la salida de Egipto y los años que en el desierto HaShem nos protegió.
Dentro de los hechos de esta festividad, resalta la unión de cuatro especies, que son indicativos de que todas las personas se unen y celebran con alegría juntos, sin importar su nivel o desarrollo del alma. Desde la suca, cabaña, se pueden ver las estrellas a la noche.
Esta es la última de las tres festividades del otoño, rosh hashana, iom kipur y ahora sucot, en la cual la alegría es única, marca la Presencia de HaShem en los corazones.
Justamente, es la fecha exacta del nacimiento de Yeshua HaMashiaj. Sabemos que los sacerdotes se dividieron el trabajo en el Templo Una semana por familia. Comenzando con Pesaj, si contamos la semana que le correspondía a Zacarías, padre de Juan, le correspondía la semana decima según Cronicas 24:10. Al regresar a su hogar, teniendo en cuenta las dos semanas respectivas para las uniones matrimoniales y a esto sumando nueve meses, llegamos a Pesaj, fecha del nacimiento de Juan (conocido como Juan el Bautista).
A los seis meses del embarazo de Elisabet, un angel le declaró a Miriam (conocida por su nombre griego como maría) que iba a tener un embarazo Especial. Si sumamos los meses que faltan a esto, llegamos al 15 de Tishri, fecha de nacimiento de Yeshua: Sucot.
El hombre vive en una suca, es endeble, pero el Cielo lo protege de todo peligro, el Mesías nos une a todos para celebrar la alegría de servir a HaShem
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino