Iom Kipur 5785

Tora: Vaikra, levítico, 16: 1-34
Haftara: Ieshauiahu, isaias, 57:14-58:14
Masei Shelajim, Hebreos 9:11-28, 1 Pedro 1:13-16

Está escrito en la Tora, en el libro de Vaikra, levítico, capítulo 16, el día de la Kapara, expiación de los errores involuntarios e involuntarios, ya sea del Sumo Sacerdote como de todos los sacerdotes y del pueblo. Es una día para afligir el alma.

Dentro de los sacrificios que se realizaban en épocas del Templo, quisiera mencionar los dos chivos expiatorio , uno para Adonai y otro para Hazazel. Este último, era desbarrancado de un peñazco en el desierto, y tenía atado al cuello una cinta roja. Al morir, la cinta roja que estaba en el umbral del Kodesh HaKodashim cambiaba su color de rojo a blanco.

Esta escrito que cuarenta años antes de la destrucción del Segundo Templo, nunca mas cambió el color de la cinta, HaShem anunciaba que el desastre vendría. El Templo fue destruido por los romanos en el año 70 de la era común, cuarenta años antes Yeshua HaMashiaj  cumplía con su misión como Mesías. Hoy día ya no hay Templo, por lo que afligir el alma se reinterpretó como hacer teshuva, hacer tzedaka, y hacer tefila (introspección, hacer el bien con dinero y orar).

En el plano del sod, interpretación mística, el sacrificio del Mesías le da el mérito de ser el maestro de las almas para que se eleven y aprendan sabiduría al vivir la Tora, y de esa manera ser ayudados en el perdón de los errores cometidos.

Para ello, el alma debe trabajar consigo misma, ya que elevarse del nivel en que esta es la posibilidad de conocer en profundidad al Cread r.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino