Itro
Haftara: Isaiah 6:1-7:6; 9:5-6
Meshijei ketuvim (Escritos mesiánicos): Matitiahu 5: 17-32
En los albores del nacimiento del Pueblo de Israel formándose como nación, Bore Olam, el Creador del Mundo, entrega la Tora a su pueblo por medio de Moshe, y a través de la intervención de El mismo y luego de sus ángeles.
El debate sobre que fue revelado en el monte Sinaí continua, esto es si se manifestó el decálogo, mas toda la Tora, mas la tradición oral. Como fuere, la manifestación divina se hizo presente frente a todo el pueblo y en presencia de milagros y señales portentosas. Generación tras generación dedicarán su vida a interpretar y vivenciar esta parashá, la cual tiene como nombre al suegro de Moshé, sacerdote de Midian. Se interpreta que al reconocer la magnitud del obrar de Adonai por su pueblo en la salida de Egipto, Itro , el suegro de Moshe, reconoce a éste como el único y verdadero Di-s.
Una vez mas, vemos como Israel se compone por hombres que se alinean con la Voluntad Divina, mas allá de su procedencia, cultura o creencia, y Bore Olam los recibe con amor. Y el Mashiaj que rol cumple con esta manifestación única a un pueblo entero en un mismo momento?
El de aclarar su kavana, intención, guiar a la humanidad en su vivencia, romper los lazos de la esclavitud producto de la ceguera del hombre dominado por el ietzer hara, impulso del mal…la batalla es espiritual y se traduce en hechos físicos y conductas del hombre. Unámonos a la Voluntad Divina, ratzon Adonai, según la kavana de Yeshua HaMashiaj.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino