Jukat 5784

Tora: Bamidbar, números, 19:1-22:1
Haftara: Shoftim, jueces, 11:1-33
Masei Shelajim, Iojanan, juan, 3:10-21

La vida de Moshe tiene por delante nuevos desafíos. Después de ser instruido sobre Parah Aduma, traducido como la vaca roja, la cual impurificaba al que realizaba el sacrificio y purificaba al que estaba impuro, recibe la noticia de la muerte de Miriam, que representa la roca de donde emanaba agua  para las personas y los animales. Y luego la muerte de Aharon, Sumo Sacerdote, y hermano de Moshe. Explica el midrash que la nube protectora sobre el pueblo de Israel se retira al mismo tiempo.

Como no estaba la nube protectora, sucede un acontecimiento nuevo. El pueblo se vuelve a quejar ante Moshe, ya están cansados del Maná y de no tener agua suficiente, no llegaron a la tierra prometida y deambulan por el desierto. Escorpiones y serpientes atacan al pueblo, ya que no estaba la nube protectora. Moshe recibe una nueva instrucción divina, debe construir una serpiente de cobre y quien era mordido al mirar la serpiente se curaba. En hebreo es mas claro el suceso, Sharaf era un tipo de ángel, cuya forma físico era parecida a nejesh nejoshet, una serpiente de cobre, En guematría la palabra nejeh vale 358 , al igual que la palabra Mashiaj.

Dos términos con el mismo valor numérico están relacionados. Por ello, Yeshua HaMashiaj enseña que el Mesías debe ser levantado como la serpiente en el desierto, ya que cuando se debe vencer el ietzar hara, el impulso del mal, elevando la  mirada al Maestro, por su mérito te ayuda a vencer la situación.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino