Ki Tisa 5783

Tora: Shemot , exodo, 30:11-34:35
Haftara: Melajim alef, 1ra de Reyes, 18:1-39
Meshijei Ketuvim (escritos mesiánicos) 1 Cor 8:4-13

En el momento en que Moshe estaba con HaShem en el monte Sinai, el pueblo le pidió a Aharon que construyera un ídolo, y al poner los zarcillos de oro del pueblo en el fuego surgió un becerro de oro, el pueblo exclamó; estos sus tus dioses Israel…invocando que la figura era la representación del dios que los había sacado de la esclavitud… HaShem le hizo saber el hecho a Moshe y este descendió habiendo destruido las Tablas del Pacto.

Vemos como Aharon no se opuso en principio al pedido del pueblo, mientras que Moshe actuó con otra decisión: rogo al Eterno que no destruya al pueblo sino que se hizo cargo del error del pueblo y rogo porque HaShem disculpe el error. Un hecho con dos acciones distintas.

Se dirá luego que Aharon intento esperar un dia mas, para ver si Moshe descendía del Sinaí. Es la primera vez que Moshe actúa por su intención directa y no por orden de HaShem, se convirtió en líder de su pueblo. Yeshua HaMashiaj, emprendió la difícil pero loable tarea de enfrentar los errores de los líderes del pueblo de Israel, sobre todo en Jerusalen.

Ahí demostró ser un líder con seguridad y firmeza… la consecuencia fue que al enfrentar el error ajeno, les dio dos caminos: unificar sus vidas con la Tora o seguir unidos al poder terrenal dado por el buen trato con los romanos. Su generación pereció, pero Yeshua demostró el valor de ser el Mesías, trayendo corrección y un camino directo de cómo vivir la Tora. Siempre debemos elegir entre seguir a HaShem y dejarnos guiar por los ídolos de la ignorancia y oscuridad.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino