Koraj

Tora: Bamidbar (Números) 16:1-18:32
Haftara: Shmuel alef (primera Samuel) 11:14-12:22
Meshijei Ketuvim (escritos mesiánicos) Romanos 13:1-7

La Creación tiene un orden, un camino a seguir, donde aun nuestros cabellos están contados, nos ha enseñado Yeshua HaMashiaj.

En ese orden, cada uno ha de caminar su camino…y en él encontrará las enseñanzas que su neshama, alma espiritual, necesita aprender.

La historia de Koraj, que produjo un majloket, rebelión, por acceder a un lugar que no le correspondía, es el ejemplo de no valorar lo que Bore Olam, el Cread-r, nos ha dada para cada uno en su camino.

Koraj era leví, tenía privilegios, pero quería mas…quería todo para sí, y basado en realidades tergiversadas reunió a gente que también quería mas para sí mismos, y entre ellos desafiaron a Moshe, y por ende, al orden expuesto por Bore Olam. El deseo de ser o tener lo que el otro es o tiene, está claramente detallada en el último de los Aseret Hadibrot, diez mandamientos, donde se nos dice que no debemos caer en ello.

Cómo surge la seguridad en la persona que cela lo ajeno de que es justo lo que reclama? Sus argumentos se basan en realidades…pero unidas y teñidas por el deseo de ser o tener lo que es de otro o para otro… este deseo genera ira y odio, resentimiento, y a partir de allí se arma una trama de pensamientos que llevan a destruir al otro o su posición o sus objetos. Y todo por que… por no mirar su propio camino…donde todo esta listo para realizar Tikun HaNefesh, la restauración del alma, y así elevarse a Bore Olam.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino