Lej Leja 5785
Haftara: Ieshauiahu, Isaias, 40:27-41:16
Masei Shelajim, Rom 4:1-25
Abram avanza en su camino recibiendo la tercer prueba: debe dejar las costumbres de su ciudad natal y partir a la tierra que será su destino final, quien lo bendigan y lo maldigan recibirán lo que intentaron hacerle a él. Abram enseña al único Di s y erige un altar para El. Rápidamente y a los setenta y cinco años de edad, sucede la cuarta prueba: El hambre lo hace descender a Egipto.
Cada etapa de la vida de Abram tiene un correlato en la vida de sus descendientes. Llega el momento del Brit Mila, pacto de la circuncisión: donde HaShem le promete ser su Di s, tener la tierra y descendencia… allí cambia el nombre de Abram por Abraham uniendo a su nombre una hei (h en español) El nombre Abraham vale en la guematría 248, indicando que a través de este pacto Abraham dominará su cuerpo.
Le es prometido a Abraham descendencia y en un año verá nace a su hijo, se le prometió a los 99 años de edad…y Abraham creyó en esa promesa y por eso le fue contado por justicia. En hebreo leamim be, implica recibir la fe de Di s y aceptarla, es decir, no es la fe de Abraham sino lo fe que HaShem puso en Abraham y este la aceptó.
Así como las grandes almas pasan por episodios diferentes y se desarrollan, así tu alma va creciendo cuando te dejas guiar por el Cielo, la humildad es reconocer lo dichosos que somos por el amor que HaShem nos tiene, al orgullo es creer que todo lo hacemos nosotros!
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino