Matot-Masei – 5781
Haftara: Irmiahu 2:4-28; 3:4
Meshijei Ketuvim (escritos mesiánicos) Filipenses 3:12-16
Cuando llegas a la meta de una carrera, luego de recorrer distancias que parecen infinitas, de pasar por obstáculos y de exigir lo mejor de ti, luego de todo ello la línea final dice que has llegado…ya no debes seguir esforzándote, has culminado la carrera…y mas alla del lugar que ocupes entre los que participan, has llegado.
Bnei Israel, luego de salir de Mitzraim, Egipto, la angustia, y de recorrer el desierto por cuarenta años, ha llegado a la línea final, ahora solo debería descansar y recuperar fuerzas. Sin embargo, no es así, poco a poco va quedando solo, primero Miriam, luego Aharon y por último Moshe, todos se irán…
Bnei Israel, los hijos de Israel, deben entrar a la Tierra Prometida sin ellos que los dirigieron. Bore Olam les advierte que deben expulsar a todos los pueblos de esa tierra, pues sus costumbres le son abominación a El, y si quedaran serán semilla de idolatría. En el nivel del sod, el misticismo, los sabios de Israel, luego de estar tantos siglos expulsados ellos mismos de la Tierra Prometida, comprendieron que la Tierra es el corazón, centro de la intención, y que los pueblos a expulsar son los sentidos corporales, tal que, solo en el interior del corazón habita la Shejina, la presencia de Bore Olam, el Cread-r, y solo allí el hombre encuentra la paz y la realización.
Así que, cuando llegues a este grado de conocimiento, no creas que has llegado a la meta, solo has llegado a un estadío superior, para conquistar tu corazón y servir a HaShem con toda tu intención…Yeshua HaMashiaj es la guía de tus esfuerzos, que su mérito, como Mashiaj ben Iosef, te cubra!
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino