Matot- Masei 5784

Tora: Bamidbar, números, 30:2-36:13
Haftara: Irmiahu, Jeremías, 1:1-2:3
Masei Shelajim, Filipenses 3:12-16

Esta semana leemos dos parashiot, terminando el libro de Bemidbar, números. De todos los temas desarrollados, hay uno que establece el límite de la ira y la venganza.

Si hay un muerto, quien lo mató puede protegerse en la Ir Hamiklat, ciudad de refugio, Siempre que hayan pruebas de que fue un accidente y no hubo intención de producir

La muerte. El Goel HaDam, el redentor del muerto, no puede ejercer juicio ni acto ante  la persona que se refugió, sino se convierte en Goel Shelo, el redentor de sí mismo. lamentablemente no se conoce en el occidente, la historia de Zejaría.

Iehoash fue escondido en el Beit HaMikdash, ya que era el futuro descendiente de David que ocuparía su trono. Sobrevivió a la persecución, y fue nombrado rey. Al pasar de los años murió el Cohen Gadol y permitió Iehoash que se  Adoren a los ídolos, Zejaría, hijo del Cohen Gadol fue nombrado como tal y denunció al rey, Iehoash lo mando a matar.

La sangre de Zejaría, el justo, brotó en la tierra cercana al altar, donde fue lapidado. Nunca se pudo evitar que esto suceda, hasta Que Nabucodonosor preguntó que era ese hecho. Cuando se le dijo que era la sangre de Zejaría, para aplacar la ira de Di s ordenó La muerte de miles de personas, al ver que eso tampoco calmaba el hecho, reconoció que el Di s de Israel es muy poderoso…ahí La sangre de Zejaría dejo de brotar. Nabucodonosor se convirtió en el Goel HaDam.

Yeshua HaMashiaj, en el momento que denuncia los errores de los dirigentes del Templo en ese momento, cita la muerte de Zejaría, Ya que encaminarse en los caminos de la idolatría trae consigo el reclamo del Cielo.

Ante cualquier situación,el alma debe sostenerse confiada en que Di s sabe el hecho y actúa, sin reaccionar sino mas bien actuar.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino