Mattot-Mas’he
Haftará (profetas): Melajim alef (1ra de Reyes) Irmiahu 1:1-2:3
Meshijei ketuvim (Escritos Mesiánicos): Filipenses 3:12-16
Finalizando el libro de Bamidbar, estas dos parashiot van a clarificar el largo peregrinar en el desierto y las estaciones o lugares en donde Israel estuvo yendo y viniendo por cuarenta años. Todos los aspectos están organizados, que tribu y que familia ocupara cada porción de la Tierra Prometida esta decidido, aun la designación de las ciudades de refugio, ciudades que recibirán a quien haya matado involuntariamente a otra persona, y donde el redentor de la sangre del fallecido no podrá ejercer ningún tipo acción sobre quien se refugie allí.
Como mitzva taase, un mandamiento para hacer, Bore Olam, el Cread-r, manda a Israel a expulsar a los habitantes de la Tierra Prometida y a destruir los lugares de culto a los dioses paganos, ya que si tomaran estas culturas paganas como costumbres de vida entonces el mismo Israel será expulsado por otros pueblos.
Esto implica que la posesión de la Tierra depende de como se vive en ella, también muestra que Israel debía dejar las formas y cultos paganos tanto de Mitzraim, Egipto, de donde venían y a su vez no tomar las de las pueblos que debían expulsar…no tenían opción. Acaso se puede vivir una etapa nueva con formas de vida viejas?
Quien lo haga no encontrará reposo y su Teshuva nunca será completa…el paño nuevo se pone en vestido nuevo, y el paño viejo en el viejo, exactas palabras de Yeshua HaMashiaj…solo puedes ingresar a la Tierra Prometida y permanecer si vives la Tora con los principios que nos enseño Yeshua, No es cuestión de cambiar de religión, de creencia, de vestimenta, de idioma…es cuestión de dejar de lado la idolatría, la separación de la Divinidad, para pasar a ser uno con ella…la Teshuva, el regreso a la Tora debe ser completo, integro, constante…las señales de este camino las enseño Yeshua HaMashiaj para que todos caminemos por el camino de la Tora.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino