Miketz 5784

Tora: Bereishit 41:1-44:17
Haftara: Melajim alef, 1 ra de Reyes, 3:15-4:1
Meshijei Ketuvim (escritos mesiánicos) 1 ra Corintios 2:1-5

Los caminos de la vida de cada uno de todos los hombres, tienen sus tiempos definidos y exactos. Iosef encuentra la puerta de la libertad, fue llevado a Paroh, el Faraón, para que pueda interpretar el sueño que tuvo. Paroh no encontró en los magos y astrólogos de Egipto, una respuesta que le devolviera la paz. Iosef, interpretó el sueño de manera que la paz volvió a Paroh y como en todo su periplo en Egipto fue puesto en la cúspide del poder, como administrador de la abundancia frente a la sequía que vendrá.

Todo el suceso de la sequía llevó a sus hermanos a descender a Egipto para comprar alimentos, así Iosef se encuentra con sus hermanos, tal que en sin darse a conocer como tal los va guiando a la reconsideración de lo que hicieron: querer eliminarlo de la familia. El Talmud enseña que el sueño del Faraón sucedió en Rosh HaShana, momento en que HaShem establece la distribución de los bienes que contará cada uno. Esto, conocido por Iosef, le guio para interpretar lo que sucedería en los siguientes años. Paroh le dio a Iosef un nombre especial: Tsafenat –Pahneah… se interpreta que significa: el que devela lo oculto!

Así vemos como HaShem mueve las fuerzas de su manifestación y el mundo creado cumple su orden… interpretar la causa y actuar con sabiduría es la parte que el hombre tiene por delante. Podemos hacerlo? La Tora especifica que hemos sido creados a imagen y semejanza de HaShem, por lo que todos tenemos la posibilidad de comprender y sentir los Mensajes Divinos.

Toda vida evoluciona de un nivel a otro, ascendiendo en los niveles del alma, Iosef lo hizo desarrollándose hacia su labor en este mundo. Cada uno tiene un eslabón por aprender y vivir en esta vida, con la posibilidad de ser bendecidos desde el Cielo… lo tienes todo solo debes  poder reconocerlo y servir a HaShem!

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino