Parasha Vaiera 5785
Haftara: Ieshauiahu, Melajim bet, 2 Reyes, 4:1-37
Masei Shelajim, 2 Pedro 2:4-11
A los tres días de la circuncisión de Abraham, tres ángeles lo visitan: Rafael para asistirlo por La circuncisión, Mijael para anunciarle el nacimiento de Itzjak y Gabriel para hacerle saber Del juicio que caería sobre Dodoma y Gomorra.
La falta de caridad, el robo y el incesto eran comunes en estas ciudades, llevando esa energía oscura a que la tierra clame, por lo tanto serán destruidas. Lot y sus hijas salvan su vida, por el mérito de Abraham. Abraham hizo tefilá por ellos, tal que si hubieran 50, 45, 30, 10…justos rogó a HaShem que no los destruya.
Por qué estas cantidades y no otras? Cincuenta son los días que separan a Pesaj de Shavuot, diez son los días que separan a Rosh HaShana de Iom Kipur. Abraham, a diferencia de Noaj, elevó su tefila, oración, para que no todos sean destruidos. HaShem le dio a Abraham la posibilidad de aprender el grado de amor que tenía por su Di s, al pedirle que sacrifica a su hijo, su único, al que ama, a Itzjak. En el momento de realizar el sacrificio, fue detenido… y un carnero entrelazado entre ramas le fue mostrado: este es el sacrificio que HaShem dispuso.
Por ello es que Yeshua HaMashiaj, enseña que Abraham se llenó de regocijo cuando vió el sacrificio del Mesías, de esta manera se le anticipó a Abraham que el sacrificio representa el pedido más Intenso de HaShem, tal que la tefila por otras almas eleva a quien la hace, en Yeshua encuentra el grado más alto que lo hace autoridad de todas las almas.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino