Parasha Vaieshev 5785

Tora: Bereishit, génesis, 37:1-40:23
Haftara: Hamos, Amos 2:6-3:8
Masei Shelajim, Hechos 7:9-16

Los caminos que parecen diferentes se unen en el transcurso de la historia. Iahacob que amaba a Iosef con predilección, dejará de verlo por muchos años.

Iosef es un alma elevada que se distingue de sus hermanos por su sabiduría, de ahí los sueños que tiene y su implicación. Sus hermanos intentan eliminarlo tal que Iosef  termina como esclavo en Egipto. De allí  y por diferentes experiencias, va a terminar como segundo del Faraon, lejos de su familia y tierra natal.

Mientras estos sucesos van ocurriendo, Iehuda se une con una mujer canaanita (interpretada como comerciante), teniendo tres hijos. El primero se casa con Tamar, quien murió sin hijos, así con el segundo de sus hijos, y el tercero prefirió no dárselo a Tamar. Ella se viste de prostituta sagrada y atrae a Iahocob, quedando premiada… le nacerán  dos hijos: Parets y Zarah…
La línea del Mesías proviene de Iehuda, de quien desciende el rey David…. y de este Yeshua HaMashiaj.

Mientras suceden unos hechos, HaShem va estableciendo otros hechos paralelos pero con el significado que  establece la línea del Mesías.  Cada generación vive circunstancias que vistas separadas no tienen vínculo, sin embargo el plan Divino las establece parar generar nuevas situaciones para nuevas generaciones y se unen en las consecuencias.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino