Parasha Vaigash 5785

Tora: Bereishit, génesis, 44:18-47:27
Haftara: Iehezkel, Ezequiel, 37:15-28
Masei Shelajim, Lucas 6:12-16

Iehuda decide hacerse cargo de sus palabras a su padre Iahacob, quedar él como esclavo para quien hablaba con él, que aún no sabía que era el mismo Iosef.

Iehuda pronuncia que no podrá ver el dolor que le causará a su padre si Bianiami no vuelve con él… estas palabras muestran que finalmente ha realizado teshuva, arrepentimiento. Iehuda fue quien tuvo la idea de vender a Iosef, quien terminó como esclavo en Egipto y de ahí ascendió hasta ser el segundo del Faraón.

Luego de expresar sus emociones, Iosef le dice a sus hermanos que no se culpen mas entre ellos, ya que ha comprendido que todo fue  establecido así por HaShem, para que terminen cumpliéndose los sueños de juventud y ahora convertirse en el sustento para sus hermanos y padre. Les regalo prendas, más a Biniamim le regaló trescientas piezas de plata y cinco vestidos.

Iosef es representativo de Iesod, el fundamento, la manifestación divina que corresponde a Iesod es el Shadai, que comienza con la letra shin, y que vale esta letra en la guematría, trescientos. El Shadai expresa que Di s es todo poderoso, protector y dador de bienes.

Yeshua HaMashiaj enseña que es el buen pastor, que abre la puerta a las ovejas, para que puedan salir del corral y alimentarse y beber agua. Esta cualidad del Mesías muestra que actúa en la manifestación del Shadai, haciendo concreto que el sustento del alma esta dispuesto para todas las almas, para que el alma sea discípula del Mesías el primer paso es la teshuva, reconocer los errores cometidos y saldarlos, como lo hizo Iehuda.

Con inmenso amor
Iosef Shemi    
Rabino