Parasha Vaiteze 5785

Tora: Bereishit, génesis, 28:10-32:3
Hosheah, Oseas, 12:13-14:10
Masei Shelajim, Iojanan, Juan, 1:43-51

Iahacob va a buscar esposa en la familia de su madre Rivkah.

Llegó a un lugar denominado HaMakom, el lugar, que se interpreta que es el Monte Moria, donde será construido el Templo de Ierushalaim. Pone doce piedras alrededor de él y duerme. Tiene un sueño en el cual observa una escalera y ángeles que suben y bajan. Se interpreta que los ángeles unen el mundo de asia (el mundo físico) con el mundo de Beriah ( el mundo del alma)… Iahacob comprende que ese lugar es una Puerta al Cielo. Al llegar a la familia de Rivkah, conoce a Rahel, de quien se enamora, Laban hermano De Rivkah, espera de él al riqueza de Abraham, pero al ver que no tiene nada que ofrecer, lo hace trabajar siete años por Rahel.

Así, Iahacob comenzará a corregir su camino, él que engaño a su hermano es engañado por Laban. Veinte años trabajó para Laban, Los mismos años que Itzjak hizo tefila por el nacimiento de él y de Esav.

Yeshua HaMashiaj, al conocer a Natanael ( Natan El, Di s ha dado), dice que Natanael es un verdadero israelita, al estar sentado  Bajo la higuera (verdadero israelita: quien se sienta bajo la Tora, la higuera: quien vive los mandamientos de la Tora). Le enseña a Natanael que verá a los ángeles subir y bajar sobre el Hijo del Hombre, indicando que quien vive la Tora según el Mesías Ingresa a la Puerta del Cielo.

Iahacob pasó por un proceso de experiencias de veinte años hasta desarrollar su alma y convertirse en Israel, Yeshua HaMashiaj nos abre Las Puertas del Cielo en la medida que vayamos superando las debilidades y nos fortalezcamos en el amor a HaShem.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino