NOAJ – נח
Haftará: Isaías 54:1-55:5
Brit Jadasha: 1 Pedro 3:18-22
Una de las consideraciones más directas de esta parasha es que fue lo que sostuvo a Noaj frente a Adonai. La respuesta a esta pregunta surge del mismo comienzo del relato: era justo e íntegro.
D-os había decidido destruir toda criatura alada, terrestre y al hombre porque la violencia se había apoderado del corazón de ellos, y por lo tanto de la creación.
Solamente un justo, un justo que agradara a Adonai podría hacer permanecer la simiente del hombre en la tierra, y ese fue Noaj.
Los cuidados de D-os fueron intensos, le dijo como hacer una gran barca que salvaría de la extinción del mundo a parejas de animales de a dos impuros, y de a siete, puros, mas la familia de Noaj. De ellos dependerá el porvenir de la toda criatura. Leemos en el relato que El les dio la orden de subir al arca, cerró la puerta y luego le dio la orden de descender, cuando el diluvio pasó.
De la misma manera sucede en nuestras vidas, Adonai esta dispuesto a salvarnos de la destrucción del mundo, del mundo que nos rodea y del mundo de nuestro corazón afectado por la violencia (el ego sobredimensionado). En este trayecto habrán dudas y luchas, como el diluvio, pero un cuidado inmenso de Aquel que nos creó para salvarnos.
Un justo, santo varón perfecto, atravesó por nosotros las aguas de la calamidad para que ahora seamos libres del juicio divino, este, el Mashiaj Yeshua, se convierte en el arca que nos lleva, nos traslada, nos protege y nos conduce a tierra firme… ven sube al barco que te mantendrá con vida hasta la eternidad, ven con Yeshua Meshijeinu (Jesús nuestro Mesías).