REE – רי
Haftara: Ieshaiahu 66:1-24
Meshijei Ketuvim: (Escritos Mesiánicos) 1Iojanan 4: 1-6
Parashat Ree nos muestra el valor de la fe verdadera, cimentada en un camino sano y profundamente espiritual.
Cuando comenzamos la lectura de la Parasha observamos que D-os le da al pueblo de Israel la posibilidad de elegir el camino a seguir… por supuesto que según sea el camino así será la meta alcanzada.
De la misma manera nosotros estamos ante una difícil elección, tanto como pueblo tanto como comunidad, Como pueblo debemos vivenciar la fe mesiánica uniéndonos judíos y gentiles en un solo sentir , como comunidad es hora de que aprendamos a organizarnos para ir juntos hacia un mismo lado y con un mismo fin.
Queridos javerim, no me canso de decirlo, el desafío que emprendemos es grande, muy grande y de él depende el futuro de Beth Sar Shalom.
Es importante tener el claro la meta, la cual es vivir nuestro mesianismo dentro de un contexto judío, porque somos judíos y porque es este nuestro ámbito de fe. Amarnos conociéndonos, poniendo en práctica las palabras de Yeshua, tener tanto amor por el prójimo que lo tuyo y lo mío sea lo nuestro.
Demos el paso fundamental queridos javerim, y con las manos aunadas
Judíos mesiánicos y gentiles que aman tanto a Israel, avancemos hacia el buen camino.
Para todo ello ya estamos trabajando, pero necesitamos contar con su presencia para sumar mas empuje, con su paciencia si las nuevas sugerencias de trabajo congregacional lo sorprenden, con su oración para que Adonai nos ilumine y bendiga.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino Mesiánico
Ree (2)
Ante nuestra mirada está claramente desarrollado el concepto de integración en el camino de D-os. Ser responsables de nuestras propias decisiones muestra madurez espiritual y equilibrio emocional. Por ello, esta Parashá comienza con la elección que podemos hacer siempre cuando debemos decidir: seguir la Voluntad de D-os o alejarnos de ella.
Como La Escritura es una guía justamente valedera para ayudarnos a decidir en todo tiempo y lugar, es que, Adonai nos muestra en estos capítulos y versículos la necesidad de integrar toda nuestra vida, para que la senda que elijamos este dirigida correctamente.
Por ello es que todo Aboda Zara (culto extraño) debe ser extirpado de Kahal Israel (Comunidad de Israel), que en vez de copiar los elementos ajenos de la búsqueda incesante de D-os, debe mirar más a lo que El nos ha dado, La Torá, con sus preceptos, juicios, estatutos y consejos.
Asimismo, unificar en el lugar que El nos mostrará la Adoración Comunitaria o Nacional (la cual será a partir de la vida de su siervo David: Ierushalaim). También, y en una continuación que muestra el cuidado y la profundidad de estos capítulos, nos ordena aún los alimentos que son tahor (puros), siendo esta palabra usada en otros párrafos bíblicos incluso para mostrar pureza de alma ante D-os, y tamé (impuro), palabra usada en otros textos para señalar impureza frente a D-os para adorarlo.
La alimentación, el cuidado de nuestra salud, la higiene se vuelven importantes en la integración de vida que nos enseña Adonai.
Y por último, el año de Shmitá (descanso de la tierra cada siete años), con el perdón de las deudas a todo aquel que estuviera en problemas, nos muestra el parámetro de la vida comunitaria: la protección al desvalido, al necesitado, al hermano.
Fijemos la mirada en Yeshúa HaMashiaj y veamos estos puntos en Su vida y enseñanza:
Cuando presentó el resumen de toda la Torá proclamó: la Unicidad de D-os (alejándose de los cultos extraños y las costumbres paganas) y el amor al prójimo.
En cuanto a la alimentación, mostró que no es lo externo o la categorización de nuestros hechos lo que nos hace puros, sino la integración de todas nuestras áreas: la física, la emocional y la espiritual.
Llevó la enseñanza de la Torá a la misma Ierushalaim.
Nuestra esperanza es, y que sea pronto y nuestros días, que mi pueblo, el de Pueblo de Israel, vuelva a Adonai mediante la purificación hecha por el Mesías, con dulces y alegres melodías en todas las calles de Ierushalaim.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino Mesiánico
Ree (3)
En la secuencia de repetición de la Tora, con todas sus normas y enseñanzas, destacamos entre diversos temas en esta sección, la aclaración de que habrán quienes prediquen aquello que Di-s no ha ordenado, de tal manera lo harán, que sus seguidores serán seducidos a abandonar el camino trazado por el Di-s de Israel, el Di-s de la humanidad.
Esto implica el temor reverencial que ha de tener cada uno de los hombres que hable o explique o reinterprete Las Escrituras, ya que en la cadena de la revelación divina el proceso de lo revelado no debe ser quebrado por el receptor.
Ha sido muy claro Moshe al decirnos que si alejamos al hombre de la Voluntad de Di-s estamos cometiendo idolatría y quedamos enajenados de La Vida.
En una de sus enseñanzas magistrales, Yeshua HaMashiaj nos aclaró aun más la situación: Quienes no permiten ingresar a otros a Maljut HaShamaim, reino de los cielos, serán duramente castigados.
Esto nos hace a todos responsables de lo que Di-s nos va mostrando en el crecimiento continuo.
Uno de los errores mas observados es el de querer alcanzar mayores peldaños que los recibidos, querer influenciar mas a los otros que a nosotros mismos,el final de todo esto es anteponer nuestro ego a Di-s.
Así, bendición y maldición están a nuestro alcance, y aunque de Di-s provienen, se concretan según nuestra humildad u orgullo.
¿De que sirve controlar y dominar al prójimo, sino podemos con nuestros propios impulsos? Bendición y maldición dependen de ello, por ello es imprescindible ser una parte de la cadena de la revelación divina, y no un corte de ella.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino Mesiánico
Ree (4)
Dos caminos claros se nos ponen en el horizonte: Braja, bendición o Kelala, maldición.
Todos elegimos ser bendecidos por Di-s, y El nos muestra cual es la opción para lograr el estado de Ashrei, felicidad: seguir sus mandamientos.
La vida en este mundo esta llena de desafíos, de etapas oscuras, de dilemas que a veces no tienen respuestas, y ante ello el mismo Di-s nos dice: sigan mis mitzvot, mandamientos.
Cuando comemos una fruta no nos quedamos con la cáscara sino que degustamos la pulpa, de la misma manera cuando vivimos las mitzvot debemos ir al centro de sus principios y luego plasmarlos en nuestra vida, si lo hacemos la promesa divina es enorme y abundante: el estado de felicidad y plenitud.
Muchos de estos mandamientos se refieren al Shabat, centro de la expectativa mesiánica, y muestra cabal y anticipada del reino mesiánico. El regocijo del alma en cada Shabat es la gota del rocío celestial que alimenta nuestro caminar, por eso el reposo del alma en Shabat es la anticipación de todo bien eterno.
Como vemos, hemos sido creados para ser bendecidos por el mismo Cread-r, solo debemos caminar como El lo pidió y con el ejemplo vivo del Mesías: Yeshua
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino Mesiánico