Rosh HaShana 5784
Haftara: 1 Shmuel, 1 de Samuel, 1:1-2:10
Masei Shelajim, Matitiahu, Mateo, 24: 29-42
Las festividades de la Tora se dividen en dos núcleos: Pesaj y Shavuot, pertenecientes a la primavera en Israel, y Rosh HaShana (llamada Iom Teruah), Iom Kipur y Sucot.
Los dos ciclos son interpretados como dos signos de los tiempos Divinos, el primero muestra el camino para elevarnos por sobre la esclavitud del ego, Mitzraim, Egipto, y luego el momento de la recepción de la Tora, Shavuot… HaShem se nos revela profundamente. Yeshua HaMashiaj lo vivió como Mashiaj ben Iosef, humilde y sabio, desechado y ocultado…hasta el nuevo período.
Las tres festividades siguientes muestran el Reinado de HaShem en la humanidad, la posibilidad de la kapara, ser cubiertos de los errores, y la emanación del Ruaj Hakodesh a toda la humanidad, indicando que el Hijo del Hombre, el Mesías, ocupa el lugar como Mashiaj ben David, un lugar de elite para acceder a la vida del alma.
Rosh HaShana, recuerda el día que el hombre fue creado, y el sonido del shofar es la voz que nos llama a realizar una introspección de los actos de cada año, sabiendo que todo lo que no hicimos correctamente según la Tora, puede ser enmendado antes de esperar que HaShem nos perdone. Recordemos las palabras de Yeshua: entran en el reino de los cielos quienes hacen la voluntad de Di s, esta voluntad esta expresada en toda la Tora…. y para aplicar el mandamiento tenemos los ejemplos dados por Yeshua HaMashiaj.
Shana Tova uMetuka, buen y dulce año!
BeZejut Yeshua HaMashiaj, en los méritos de Yeshua el Mesías!
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino