Shemini Atzeret 5784
Haftara: Melajim alef, 1 Reyes, 8:54-66
Masei Shelajim, Lucas 2: 21-38
La festividad de Sucot nos lleva a dos acontecimientos salientes: Hoshana Raba y Shemini Atzeret. Hoshana Raba es una celebración magnífica: se derramaba agua sobre el altar del Templo cantando Ieshaiahu 12:3: sacaremos agua con alegría de los manantiales de la salvación.
Al otro día, en Shemini Atzeret, luego de haber realizado en Sucot setenta sacrificios, uno por cada pueblo del mundo, invocamos el pedido de las lluvias de otoño, indispensable para la agricultura. Así, en estas festividades de peregrinación a Ierushalaim, esta todo dispuesto para que el amor de HaShem llegue a todos los pueblos, por ello se cierra el ciclo anual de la lectura de la Tora y se lo reinicia : Simjat Tora, el gozo de la Tora. Toda esta alegría, de todos los hombres y mujeres, implica la extensión de los caminos a todos los pueblos.
Habitar en cabañas, recordando la protección Divina en el desierto, y realizar sacrificios para el derramamiento del Ruaj Hakodesh, espíritu santo, por todas las naciones, es unir a todos los seres en el mismo camino: servicio a HaShem y protección de los unos por los otros. La lluvia es la protección de HaShem que nos trae vida y regocijo, por ello, Yeshua HaMashiaj en este día, como Juan 7: 37-38 expresa, nos invita a beber de su sabiduría para sentir ríos de agua viva en nuestro corazón.
Son tiempos de gozo y alegría, de protección y esperanza, HaShem nos acompaña siempre !
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino