Shemot
Haftara: Irmiahu 1:1-2:3
Meshijei ketuvim (Escritos mesiánicos) Hechos 7: 17-29
La vida de Moshe y la vida de Yeshua HaMashiaj tienen un paralelo asombroso, podríamos decir que los autores del Brit Jadasha, fueron claros al unir a ambos en sus caminos.
Uno trajo libertad de la esclavitud de Mitzraim, hasta el punto de que Bore Olam le hizo ser parte de la entrega de la Tora. El otro, trajo la libertad del error, transgresión, e iniquidad del hombre viviendo esa Tora, indicando el camino mas directo para cumplir con la voluntad divina, hasta el punto que Bore Olam, el Cread-r, lo hizo sinónimo del camino a seguir.
Desde los signos del nacimiento, hasta la revelación en el Monte Sinai, desde la manifestación de la misericordia divina hasta la entrega de sus vidas, ambos se citan uno al otro. Sus tareas no se superponen, sino que se complementan, uno se necesita al otro, sin Tora no hay necesidad de Mesías, sin Mesías nadie sabe vivir la Tora. Moshe se ocupó de Israel, Yeshua se ocupo de Israel.
Nosotros entonces debemos ocuparnos de ser dignos Bnei Israel, Hijos de Israel, para que sus méritos nos ayuden a ser dignos hijos de Di-s, viviendo la Revelación Divina en cada acto de la vida.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino