Shoftim 5784

Tora: Debarim, deuteronomio, 16:18-21:9
Haftara: Ieshaiahu, isaías 51:12-52:12
Masei Shelajim, Hechos 3:22-23

El hombre ha sido creado para vivir en comunidad, siempre hay referencia hacia otro. Por ello, en esta parasha semanal se ordenan aspectos de la vida comunitaria. El juez debe dictaminar por lo correcto en toda sentencia, más allá de la influencia de Quienes tienen las dificultades.

El rey debe escribir un rollo de Tora y leerlo todos los días, de tal manera que su puesto no lo haga olvidarse que él primero rinde cuentas a HaShem y luego al pueblo, debe vivir su puesto social como un trabajo y no como un privilegio. Ante una situación de juicio, se necesitan dos testigos para conocer los hechos, Uno no es aceptado, dos es suficiente, tres, cuatro, cinco y más, son contados como dos.

HaShem enviará un profeta como Moshe, para que lidere y lleve al pueblo de Israel la palabra correcta. El orden social ayuda a equilibrar la vida diaria. Yeshua HaMashiaj fue requerido de abonar dos dracmas, de acuerdo al cobro de impuestos para el Templo. Envió a Shimon bar Iona, Conocido por su nombre griego como pedro, al mar y sacar un pez, de su boca saldrán las monedas requeridas.

El agua es la Tora, el pez es quien vive en las aguas de la Tora, la boca del pez es la Palabra de  la Tora. Aprendemos de esto que los impuestos se pagan, la armonía con la sociedad implica vivir equilibrado, toda vida dedicada a vivir Según las leyes de la Creaci n dadas por la Tora, recibe de HaShem todos los medios económicos necesarios.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino