Sucot 5784
Haftara: Zajariah, 14:1-21
Masei Shelajim: Lucas 1-2
Israel estuvo en el desierto cuarenta años viviendo en Sucot, cabañas, siendo protegido por HaShem. Para recordar este acontecimiento, HaShem nos da el periodo de siete días de habitar en cabañas, siendo esta festividad la única que es definida como un tiempo de alegría y gozo. Los cuatro tipos de personas se unen para alegrarse juntas: quienes tienen conocimiento de la Tora y buenas obras, quienes tienen conocimiento pero no buenas obras, quienes tienen buenas acciones pero sin conocimiento, y quienes no tienen ni uno ni otro….ya sea el etrog, el lulav, los hadasim y las haravot.
Unos unidos a otros, sin importar las diferencias, recordando con alegría la protección Divina. Yeshua HaMashiaj vino a este mundo en Sucot, según lo expresa la besora, evangelio, de Lucas en los capítulos 1 y 2, indicando que todos estamos invitados a regocijarnos en HaShem. El regocijo y la alegría son tesoros del alma, y en Sucot , tiempo de otoño en Israel, nos llama a unirnos entre todos los hombres, sin distinciones de sabiduría o acciones, ya que el amor de unos y la comprensión de otros, nos hacen elevar hacia el Cielo, todos juntos …unidos, expresando la dicha de ser protegidos y guiados por HaShem.
Es tiempo de alegría, y se acerca el tiempo del derramamiento del Ruaj HaKodesh, espíritu santo, que será la final de Sucot, en Simja Tora, que es el día del brit mila, circuncisión de Yeshua… donde el ciclo de la lectura de la Tora se reinicia, abriéndonos las puertas al Trono de HaShem.
Zman Simjateinu, el tiempo de alegría y gozo, que es Sucot, brille en tu corazón !
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino